Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Con la ventilación mecánica no invasiva la supervivencia mejora mucho”

Antonio M. Esquinas

Profesionales del Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), participaron la semana pasada en el curso "Bases en metodología de la ventilación mecánica no invasiva", acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud e impartido por el doctor Antonio M. Esquinas, director de la Escuela Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva y miembro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia.
Los contenidos del curso están articulados en cuatro módulos, orientados al conocimiento teórico y práctico de las bases en metodología de la ventilación mecánica no invasiva (ventilador mecánico, interfases, modos ventilatorios, sincronización paciente ventilador, técnicas complementarias, indicaciones comunes y específicas).

Para conocer en qué consiste esta técnica y otros aspectos de la formación que se realiza en el Área Sanitaria de Melilla, hemos mantenido la siguiente entrevista con el doctor Esquinas.

  • ¿Qué es la ventilación mecánica no invasiva?
  • El concepto de ventilación mecánica no invasiva es muy sencillo de entender, consiste en que cualquier paciente que tenga una enfermedad grave puede tener una afectación respiratoria, en el sentido de que su capacidad para respirar de forma espontánea o de forma – digamos- sencilla, se pierde. Esa incapacidad para respirar de forma espontánea motiva una consulta hospitalaria habitualmente de forma urgente.

La mayoría de los médicos que atienden a estos pacientes aplican oxigeno y una terapia que funciona bien; pero existe un grupo más grave de pacientes donde esa incapacidad es muy llamativa, o se pierde, y los médicos necesitan darle un apoyo mecánico a esa incapacidad para respirar. Tradicionalmente hay dos opciones: la sedación e intubación a una máquina en Unidad de Cuidados Intensivos o el soporte mecánico a través de una mascarilla facial. Esa mascarilla permite aportar oxígeno, alivia la fatiga de los pacientes y aporta una gran ventaja con respecto a la sedación.

La mayoría de estos pacientes a los que se le aplica esta terapia no invasiva, a través de una mascarilla, se ha demostrado en la última década que su supervivencia mejora mucho, así como el pronóstico, y la estancia hospitalaria se reduce. Por tanto, es una técnica que, a nivel hospitalario, es muy útil para evitar complicaciones, como son las infecciones respiratorias, la sedación prolongada, la estancia prolongada en Intensivos… etcétera. Es decir, es una técnica que tiene una gran ventaja clínica, gran ventaja para el paciente y una gran ventaja para el sistema sanitario.

  • ¿Por qué este curso en Melilla?
  • La historia natural de esta técnica, aparte de lo que he comentado que demuestra una gran ventaja clínica, una reducción de costes y supervivencia para los pacientes, lleva incorporada un aspecto fundamental de formación. Entonces, con ese motivo, hace veinte años se creó una escuela España, que tiene sedes por todo el mundo, de la que soy uno de los fundadores y actual director. Uno de nuestros alumnos, el doctor Soler, que trabaja en el Hospital Comarcal, nos propuso la posibilidad de realizar este curso aquí en Melilla. Rápidamente entendimos la necesidad de hacer este curso en la ciudad.

Este curso, desde el punto de vista formativo, intenta hacer llegar esta tecnología al máximo número de médicos y de enfermeros del hospital. ¿Por qué la formación es importante? Porque se ha demostrado que la formación en esta técnica es esencial para que los resultados que yo comentaba al principio sean factible. Por lo tanto, este curso tiene como objetivo intentar transmitir los conceptos básicos fundamentales para que los médicos de este centro hospitalario puedan aplicar esta técnica de forma precisa, exhaustiva y con un buen entrenamiento.

Para nuestra escuela es un honor participar en esta formación. Hemos aportado nuestros libros, videos y material docente y creo que el resultado va a ser muy positivo para este hospital.

  • ¿Cuáles son los objetivos que persigue este curso?
  • Como he comentado, el objetivo del curso pretende de forma exhaustiva y precisa transmitir los conceptos básicos elementales para que los médicos, que atiendan a estos pacientes y decidan aplicar esta técnica, tengan un entrenamiento exhaustivo.

Este entrenamiento exhaustivo, que hacemos durante este curso, ya lo conocemos de otra formación que hemos hecho en otras partes de España, Portugal y Chile. Y, por lo tanto, lo que estamos haciendo es aplicar el modelo formativo que nuestra escuela, que es la única que hay reconocida a nivel internacional, está haciendo en ventilación mecánica no invasiva.

  • ¿Cómo se desarrolla el curso?
  • Dos sesiones presenciales intensas con discusión clínica de casos reales donde vamos identificando los puntos claves de lesiones respiratorias y los puntos claves donde la técnica tiene un resultado demostrado. Esta fase presencial, que se ha realizado en estos días, luego tiene un componente "on line" donde el alumno, cada quince o veinte días, va analizando casos reales y aporta, digamos, su estrategia recomendada para que estos casos reales funcionen.

Este método, como he comentado antes, está consensuado por nuestra escuela y otros médicos en España, Portugal, Chile y otros países de Europa están incorporando y creo que es un modelo útil para este ambiente hospitalario en que estamos celebrando el curso.

  • ¿Cómo ha sido la acogida por parte del alumnado?
  • Hemos tenido la sorpresa de que la acogida ha sido muy buena. Inicialmente estaba planteado para veinte alumnos, médicos solo, y ha existido una gran demanda del curso porque el interés es muy grande y la necesidad de información en esta técnica era muy elevada. Tuvo que ampliarse a 15 plazas más para el curso y la percepción de la Unidad de Docencia es que existe mucha demanda y se ha propuesto la posibilidad de ampliarlo al personal de Enfermería en el mes de octubre.

Esta técnica es muy importante para el personal de Enfermería porque tiene un papel fundamental en el cuidado del paciente.

Esta técnica tiene la ventaja de que es muy multidisciplinar, si un médico de Urgencias la conoce es el primer eslabón para que esto funcione. Luego está el médico de medicina interna, el intensivista, el anestesista, el médico de familia, el de emergencia extrahospitalaria… Es decir, esta técnica envuelve todo los escalones posibles en los que el paciente puede necesitar este tipo de terapia. Aparte, el personal de Enfermería, que trabaja con estos médicos, es un componente fundamental para que la técnica funcione. Por lo tanto, el curso es de base multidisciplinaria; tiene un enfoque práctico inmediato y la gran ventaja es que en cualquier eslabón del hospital el paciente puede necesitar la técnica y por eso los alumnos del curso son de todas las especialidades del hospital y también tenemos al colectivo de Enfermería que ha propuesto que se realice otra edición en octubre

  • Esta técnica, ¿se utiliza fuera de los hospitales?
  • La mayoría de los pacientes que tienen una insuficiencia respiratoria están en el domicilio, están en la calle, y muchos de ellos inician la enfermedad con una gran severidad (afectación respiratoria, gran fatiga, dificultad para respirar extrema…). El traslado y la atención de esos pacientes siempre se hace, el noventa por ciento, fuera del hospital. Si los médicos de la ambulancia (el sistema prehospitalario) conocen la técnica, la precocidad de aplicación fuera del hospital aumenta la supervivencia de los pacientes cuando llegan al hospital. Por eso, de los médicos que están en este curso, un grupo procede del ámbito prehospitalario. Por tanto, la gran ventaja de la técnica es que, en el momento donde ocurre el proceso, sea en el ámbito fuera del hospital o en el propio hospital, la precocidad de aplicación… A medida que es más precoz el pronóstico es mejor.

En este curso hemos transmitido la formación al ámbito fuera del hospital y al propio hospital. Incluso habría que contemplar que muchos pacientes del hospital salen de éste con un soporte ventilatorio, con mascarillas especiales, una vez que han superado la fase aguda. Es decir, un paciente puede ingresar en un hospital por un fallo respiratorio, se estabiliza, mejora; pero, luego, al alta hospitalaria, un pequeño subgrupo puede necesitar este tipo de dispositivo para mantener estable la supervivencia y evitar el reingreso hospitalario. Es un factor a tener en cuenta: antes, durante y a la salida del hospital. Por tanto, es una técnica universal, multidisciplinaria y en un enfoque amplio de la población.

  • ¿Cuál es el coste de utilizar esta técnica?
  • Este es un enfoque clave. Si un paciente recibe esta técnica, el coste de una estancia hospitalaria puede ser al día, aproximadamente, de unos seiscientos euros. Si el paciente no recibe esta técnica y precisa una sedación y una intubación el coste diario puede oscilar entorno a los tres mil euros. Estamos hablando de una ventaja económica enorme para el sistema sanitario porque la ventilación mecánica no invasiva, a través de mascarilla, permite que el paciente esté en unas condiciones clínicas que, al no necesitar sedación ni intubación, el tiempo de la enfermedad sea mucho más corto y se necesite menos personal sanitario para su cuidado. Esto se ha demostrado en todos los sistemas sanitarios. Es decir, que esta técnica, desde los puntos de vista médico y de coste, tiene un balance muy positivo para su uso. La ventilación no invasiva ha demostrado una gran reducción de los costes sanitarios. El material que se utiliza es fungible (mascarilla de plástico) y los dispositivos son de fácil manejo y coste muy bajo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€