Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT interpone demanda judicial contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ingesa

UGT ha presentado escrito a la Administración Sanitaria, firmado por las 5 organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial (CCOO, CSIF, SATSE, USAE y UGT) que "por unanimidad no han apoyado el PORH y a pesar de todo Ingesa decidió de forma unilateral aprobar el documento que fue publicado en el BOE el pasado 30 de enero de este año". UGT expone que en el año 2002 el Instituto Nacional de la Salud, pasa a denominarse Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), conservando el régimen jurídico, económico, presupuestario y patrimonial y la misma personalidad jurídica y naturaleza de Entidad Gestora de la Seguridad Social.

Ingesa
Desde entonces los Servicios Sanitarios de Ceuta, Melilla y el Centro Nacional de Dosimetría en Valencia (CND) son gestionados por la Administración General del Estado desde los Servicios Centrales ubicados en Madrid.
“Hasta el año 2018, este Servicio de Salud no ha elaborado un Plan de Ordenación de Recursos Humanos, (PORH) tan necesario e importante para la planificación de los recursos humanos que establezca los criterios de jubilación del personal estatutario, promoción profesional, movilidad del personal, comisiones de servicio, contratación del personal temporal, etc. Siendo el único Servicio de Salud del Sistema Nacional de Salud que carecía de dicho documento”, expresan.

El Ingesa ha mantenido diversas reuniones con las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial, con el fin de negociar las bases y criterios de dicho Plan de Ordenación de RRHH.

UGT presentó “varias alegaciones durante las negociaciones del documento porque entendíamos que las bases establecidas para la contratación del personal temporal, promoción profesional y los criterios a tener en cuenta en las próximas Ofertas de Empleo Público establecidas por Ingesa en el documento, vulneran de forma flagrante preceptos que regulan el acceso y promoción del personal de las Administraciones Públicas”.

En esta línea, Ingesa ha desestimado “las propuestas, a pesar de estar todas ellas fundamentadas y motivadas sobradamente, apoyadas en normas con rango de Ley e incluso el principio de mérito establecido en nuestra Constitución Española”.

UGT señaló que “no va a desistir y va a seguir luchando para que no se vulneren los derechos de los trabajadores y defendiendo nuestra postura en la Mesa Sectorial de Ingesa, hemos presentado demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para que dicho órgano jurisdiccional declare nulo el acto administrativo”.

UGT
El sindicato no puede permitirse que Ingesa “lleve a cabo la contratación de personal acudiendo a los colegios profesionales, realice entrevistas personales al personal de la bolsa de trabajo, solicite candidatos acudiendo al Servicio Público de empleo Estatal, premiar a los cargos de confianza baremando en la OPE los servicios prestados de directivos que no tienen plaza base como personal estatutario, baremar con menos puntuación el tiempo trabajado en la categoría a la que se concursa en las promociones profesionales y otros criterios absurdos que vulneran los principios de mérito, capacidad e igualdad, además de varios preceptos de rango legal que regulan todos estos procesos selectivos del personal de las Administraciones Públicas”.

UGT en coherencia con su postura en la Mesa Sectorial, “ya que no podemos defender en Madrid una cosa y en Melilla otra distinta, ha presentado la correspondiente demanda judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y confiamos en que pronto haya pronunciamiento judicial y nuestras reivindicaciones sean estimadas en su totalidad, por ser ajustadas a derecho y porque redundarán en beneficio de todo el personal que presta sus servicios en las distintas Áreas de Salud”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€