Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Habrá entendimiento?

De momento, Ciudad Autónoma y PSOE han mostrado su intención de dialogar y colaborar para todo lo que sea favorable para los melillenses. Además, coinciden en que la frontera y el nuevo hospital son dos de las prioridades en las que no se debe perder tiempo para ponerse manos a la obra. No son malas señales, pero no hay que perder de vista que en política todo puede pasar, y más con elecciones a la vuelta de la esquina La primera moción de censura que ha logrado prosperar en nuestra democracia ha dado lugar a un cambio de Gobierno que hoy tomará posesión cuando aún no se ha cumplido ni una semana de aquel punto de inflexión que apeó del poder a Mariano Rajoy. Una salida que al PP le está costando digerir, como se puede intuir en las declaraciones y las reacciones de algunos de sus dirigentes a las que estamos asistiendo en Melilla. Una muestra clara fue la reunión que celebraron la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno el lunes, 72 horas después de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente, para hacer un análisis de cómo están todos los proyectos de Melilla antes de que se haga efectiva la salida del PP de todos los organismos estatales. No fue más que una puesta en escena a las que los populares nos tienen acostumbrados, pero que quizá deberían reconsiderar porque más que conclusiones positivas, provocan todo lo contrario. El exceso de cargos nombrados entre ambas administraciones, parte de ellos de dudosa utilidad a juzgar por los resultados, es una de esas razones. Se podía ver en la foto: no había mesa para tanto miembro del PP designado consejero, viceconsejero, director provincial o cualquier otro puesto pagado por el erario público. Quizá de ese exceso se deriva el otro motivo de peso, que es que si tienen que reunirse para hacer una puesta en común es porque probablemente no se ha producido el diálogo necesario entre responsables públicos sobre los asuntos de interés general para los melillenses.
Dejando al margen la anécdota de la reunión y las declaraciones que se produjeron después, algunas teñidas de advertencia o temor sobre los peligros que acechan a Melilla con el nuevo Gobierno del PSOE antes incluso de que éste tome posesión, la pregunta que nos hacemos es si habrá entendimiento entre las administraciones central y local pese a sus diferentes colores políticos. ¿Será una etapa convulsa, como ocurrió en algunos momentos del Gobierno de Zapatero, especialmente entre 2008 y 2011, cuando su delegado en Melilla era Gregorio Escobar? ¿O podría haber cierto diálogo, como afortunadamente sucedió en los meses sucesivos, con Antonio María Claret al frente de la Delegación, y también en algunos momentos, pocos, de la primera legislatura socialista, con José Fernández Chacón como delegado del Gobierno?
La respuesta la conoceremos con el tiempo, pero depende muy mucho de la actitud que decidan mantener los dos partidos, PP y PSOE, que por la cuenta que les trae, deberían hacer un esfuerzo de entendimiento en pro del interés general si quieren preservar el bipartidismo en España frente a los partidos políticos emergentes. De momento, ambos en Melilla han mostrado su intención de dialogar y colaborar para todo lo que sea favorable para los melillenses. Además, coinciden en que la frontera y el nuevo hospital son dos de las prioridades en las que no se debe perder tiempo para ponerse manos a la obra. No son malas señales, pero no hay que perder de vista que en política todo puede pasar, y más con elecciones a la vuelta de la esquina.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€