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La naviera FRS busca ganarse “la confianza de los melillenses con hechos, sin fuegos artificiales”

Ronny Moriana, drector general FRS Iberia, en el puerto de Tarifa
Ronny Moriana, drector general FRS Iberia, en el puerto de Tarifa

Ronny Moriana, director General de FRS Iberia manifiesta a este Diario que vienen "para quedarse" y que los valores que acreditan la firma tras sus muchos años de experiencia son “fiabilidad, servicio y calidad"

jueves 07 de junio de 2018, 04:00h
En julio la naviera del Grupo FRS se hará cargo de los enlaces marítimos de Melilla con Motril, en sustitución de Armas; un cambio que ha suscitado no pocos temores entre los melillenses e incluso entre las autoridades locales que se muestran expectantes a una merma en el servicio. Ronny Moriana, director General de FRS Iberia, deja de manifiesto en la entrevista concedida a MELILLA HOY que buscan ganarse "la confianza de los melillenses con cada viaje, con hechos, sin fuegos de artificio", y apostilla que "fiabilidad, servicio y calidad" son sus principales valores "para generar confianza en nuestros clientes".
  • El 1 de julio FRS pasará a hacerse cargo de la línea marítima Motril-Melilla. ¿Qué es FRS?
  • El Grupo FRS es un grupo naviero con más de 150 años de tradición y experiencia con sede en Flensburgo, Alemania. El grupo cuenta con líneas en España, EE.UU., Alemania, Dinamarca o Canadá entre otros, en total 12 países. Contamos con 64 buques, más de 1.500 empleados y transportamos 7,9 millones de pasajeros y 2,1 millones de vehículos al año entre todas las rutas del grupo.
En FRS Iberia, la filial española del grupo y desde donde gestionamos todas las rutas españolas, llevamos operando en España desde el año 2000, cuando iniciamos la ruta Tarifa-Tanger. De hecho, las oficinas centrales de FRS Iberiase encuentran en Tarifa, Cádiz.

En FRS Iberia llevamos más de 18 años navegando en el Estrecho de Gibraltar y contamos con más de 200 empleados españoles en tierra.A estos, habrá que añadir los nuevos de Melilla. En este sentido, me parece importante apuntar que hemos ofrecido a todos los empleados de ARMAS en Melilla la subrogación para que puedan incorporarse a FRS de inmediato y de este modo se mantengan todos los puestos de trabajo actuales.

Hasta ahora navegábamos los enlaces Algeciras - Ceuta, Tarifa - Tánger Ville, Algeciras - Tánger MED y Motril - Tanger MED, siendo la única naviera que opera todas las rutas del Estrecho. En estas rutas movemos al año más de 1,7 millones de pasajeros y 400.000 vehículos.Y a bordo contamos con servicios de catering, duty free, premium class, etc. Y estamos muy satisfechos de poder comenzar a operar las líneas Melilla - Motril y Huelva- Islas Canarias el próximo mes de Julio.
  • ¿Qué pueden esperar los melillenses en cuanto a calidad, servicios, rotaciones y buques?
  • Los melillenses pueden esperar los servicios y calidad de una naviera de referencia. En el Estrecho de Gibraltar somos referentes por nuestro servicio, calidad y fiabilidad desde hace años y nuestro objetivo es continuar siéndolo en todas las líneas donde naveguemos.
En cuanto a rotaciones será una al día.Como ya hemos comunicado, el buque con el que iniciamos la ruta es el Volcán de Tauce.
  • La llegada de una nueva compañía siempre despierta suspicacias y sobre el buque que FRS incorporaría a Melilla han surgido todo tipo de comentarios, como que hasta ahora se ha venido encargado únicamente del transporte de mercancías. ¿Qué hay de cierto en todo ello?
  • El Volcán de Tauce es un buque que tiene capacidad para 350 pasajeros; unos 320 autos o 62 camiones. Cuenta con camarotes, zona de cafetería, salón y butacas. Este buque ya ha estado operando la línea Melilla - Motril con la naviera ARMAS en momentos puntuales y es un buque adecuado para iniciar las operaciones en esta ruta.
En cualquier caso, estamos en búsqueda activa de un buque con mayor capacidad que el Volcán de Tauce. Pero de momento, el Volcán de Tauce es la única opción para evitar la interrupción de la línea.
  • El propio presidente de la Ciudad Autónoma ha señalado que estará atento para que no se produzca una merma en el servicio. ¿Cómo responder a tanto temor?
  • Los melillenses pueden estar tranquilos porque vamos a dar un servicio de calidad en la ruta. Nos avalan nuestros años de experiencia y resultados en España y el resto del mundo.
  • ¿Han previsto alguna campaña publicitaria o alguna iniciativa de tipo turístico, como descuentos, viajes especiales o cualquier acción similar para contrarrestar temores surgidos y generar confianza entre los futuros clientes melillenses?
  • De momento no hay ninguna campaña de lanzamiento. Nuestro objetivo es ganarnos la confianza de los melillenses con cada viaje, con hechos, sin fuegos de artificio.
Venimos para quedarnos y sabemos que conseguir nuestros objetivos requerirá esfuerzo, dedicación y tiempo. Fiabilidad, servicio y calidad, esos son nuestros principales valores para generar confianza en nuestros clientes.
  • ¿Han previsto algún acto de presentación o jornada de puertas abiertas para que los melillenses puedan conocer los buques?
  • Estamos centrados en operar con el mejor servicio posible a principios de Julio. Pero no descartamos ninguna acción de esas características.
  • ¿Ya ha comenzado la venta y reserva de billetes? ¿Cómo ha sido la acogida?
  • Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero tenemos motivos para ser optimistas.
  • ¿Qué le supone a FRS entrar a hacerse cargo de estos enlaces y además sin la consideración de servicio público que sí disponen otras líneas como la de Almería o Málaga?
  • Llevamos años operando la línea de Algeciras - Ceuta sin ser la naviera concesionaria del contrato de interés público y, sin embargo, somos la naviera mejor valorada por los ceutíes a pesar de contar con el ferry de menor capacidad de la línea.
Hacernos cargo de estas rutas es un atractivo reto, venimos a ganarnos la confianza de los melillenses. Y para ello vamos a poner toda nuestra experiencia y el mejor servicio para conseguirlo.

Como ya he comentado, transportamos 1,7 millones de pasajeros al año en el Estrecho de Gibraltar y somos la naviera de referencia en esas rutas desde hace años. Así que contamos con el conocimiento para conseguirlo, como ya hicimos en su momento en la línea Ceuta - Algeciras.