Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El doctor Levy afirma que en la donación de órganos “Melilla es solidaria y está concienciada”

Mesa por el Día del Donante

El doctor Alberto Levy, coordinador de trasplantes del Hospital Comarcal, dijo que el primer miércoles del mes de junio se celebra cada año el Día Nacional del Donante de órganos "en el que queremos hacer reflejo de la importancia que tiene la donación para la vida" y homenajear al donante y a sus familias. Por este motivo, España sigue cada año a la cabeza a nivel mundial en donación de órganos, tejidos y trasplantes, pero además "donde se obtienen los mejores resultados del mundo por el seguimiento" que se hace del órgano trasplantado. Aclaró que ser donante es fácil y que no es necesario contar con un carné que lo acredite, aunque existe, sino que basta con decirlo en el ámbito familiar que se quiere ser donante. Además España "es el país más avanzado legalmente en cuanto a la donación, porque existe lo que se llama el consentimiento presunto, por el que todos son donantes si no se ha posicionado en vida en contra", algo que no se da en otros países. Por ese motivo nuestro país se sitúa en cabeza a nivel mundial en producción de extracciones y trasplantes. De hecho "se producen seis donantes mutiorgánicos al día y 14 trasplantes diarios". En 2017 se realizaron 5.261 trasplantes y 2.183 donaciones.

Explicó que existen varias opciones de donación, porque además del donante cadáver, están ganando terreno las donaciones en vivo, en especial de riñón con "resultados terapéuticos superiores" al del donante fallecido. Indicó que en las donaciones en vivo, son más mujeres que hombres las que donan y son más los hombres que mujeres los receptores. Otra tendencia es la donación en asistolia, que suponen el 16% del total.

También dijo que la edad ya no es un impedimento, porque el 54% de los donantes supera los 60 años; el 30% los 70 y el 9% supera los 80 años. Las donaciones por muerte en accidentes de tráfico no llegan ya al 5%.

Melilla
En Melilla se producen al año entre una y dos donaciones multiorgánicas. La primera de este 2018 se produjo en el primer trimestre del año y "con resultados espectaculares porque todos los órganos se han trasplantado y funciona sin problemas". El doctor Levy pretende mantener estas cifras porque "la población de Melilla es solidaria y está concienciada con respecto a la donación y al trasplante". De hecho varios pacientes renales melillenses han sido trasplantados este año.

Indicó asimismo que el funcionamiento del hospital para las donaciones es óptimo y que existe una perfecta coordinación. Un equipo de cien profesionales se activa cada vez que se hace necesario. A todo ello se suman los equipos que llegan desde la península, y Aena, entre otros.

La vida de cada órgano extraído no es igual, porque mientras un riñón puede ser operativo tras 36 horas, los pulmones o el corazón, no aguatan más de seis horas, por lo que los tiempos marcan el trabajo. "Los tejidos como las córneas pueden aguantar más tiempo", dijo.

Solidaridad
Por su parte la presidenta de Alcer Melilla, Pilar Pérez Bermúdez, presidenta de Alcer en Melilla, manifestó que hay tres pilares fundamentales para que se produzca una donación, como son "la solidaridad de la sociedad española y melillense, la sanidad pública con su apuesta por un equipo de profesionales excelentes, y en tercer lugar, la no negación de las familias". Precisamente ahí es donde entra Alcer, que de manera altruista realiza campañas de información a la sociedad, buscando su implicación y concienciación en una cuestión que es vital. "Estamos tratando de un tema que es más de vida que de muerte, pero no olvidamos que se tiene que producir una muerte para que haya donación. Hay casos, como la donación del riñón, que se puede hacer con donantes vivos, pero hay pacientes que no pueden estar conectados a una máquina para vivir porque no existe esa posibilidad, como los que esperan un corazón o de hígado, por eso urge la necesidad de donar".

Manifestó Pérez Bermúdez que España sigue en cabeza a nivel mundial en donaciones gracias a la sociedad y a los equipos de profesionales que se encargan de las extracciones, la implantación y el seguimiento de las personas trasplantadas, pero manifiesta que por el volumen de personas trasplantadas y la variedad de órganos, se hace necesario que este personal cuente con las infraestructuras adecuadas para desarrollar su trabajo.

Por último trasladó un mensaje de agradecimiento a las familias de los donantes, por el hermoso gesto altruista y solidario de haber dado su consentimiento para que otra persona pudiera seguir viviendo. A los trasplantados le trasladó el mensaje de que "sepan valorar el esfuerzo realizado por el equipo médico, la administración y la sociedad y sepan cuidarlo y mantenerlo".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€