Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local niega que la Orden para pasar borregos sea más dura, sino que “explica mejor”

Velázquez puntualizó que gracias a esta Orden, Melilla será la única ciudad española donde se podrán sacrificar borregos de origen marroquí, y eso es “gracias al PP”

El Gobierno de Melilla aclaró ayer que la orden ministerial publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Estado para permitir la entrada en Melilla de ovinos y caprinos desde Marruecos para la celebración del Aid El Kebir no es más dura, sino que “explica mejor” las condiciones para el paso de los animales. En declaraciones a los periodistas, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, desmintió así al presidente de Coalición por Melilla (CPM) y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, al que acusó de “intoxicar” a la población con este asunto con el único objetivo de obtener un rédito electoral. En este sentido, Velázquez lanzó un “mensaje de tranquilidad” a los musulmanes que vayan a festejar el Aid El Kebir o Pascua Grande musulmana, y les pidió que “no se dejen llevar por las vísceras de Aberchán”, el cual “ahora mismo mantiene una guerra total y absoluta porque está muy nervioso por sus cuestiones judiciales”.
La consejera lamentó que a Aberchán “solo le interesen los votos” en lugar de que esta festividad se celebre en paz, armonía y en familia, “como debe ser”, porque “lleva años utilizando esta polémica para sacar rédito electoral”.
Velázquez insistió en que el líder de la oposición “para nada tiene razón” en este asunto y que su objetivo es “levantar a la ciudadanía en base a una mentira, como lleva haciendo estos años”, por lo que le instó a que deje de utilizar la religión para hacer política.
La también vicepresidenta segunda del Gobierno melillense puntualizó que gracias a esta Orden, Melilla será la única ciudad española donde se podrán sacrificar borregos de origen marroquí, un mérito que atribuyó únicamente al PP, partido que “conoce, entiende y tiene sensibilidad hacia las tradiciones, siempre respetando la sanidad animal y la salud de los melillenses”.
Velázquez insistió en que la orden aprobada es la misma que el año pasado, si bien se diferencia en que “explica mejor” las medidas sanitarias adoptadas porque en 2017 hubo “confusiones”, además de que este año hay constancia de que ganaderías melillenses tienen intención de importar borregos de Marruecos.

“Absurdez” del PSOE
Asimismo, Desmintió que esta Orden sea “una venganza” por haber sido tramitada mientras se debatía la moción de censura, como afirmó ayer la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas.
La consejera calificó como “una absurdez” la teoría de la líder socialista, a la que recordó que el borrador de la Orden fue elaborado hace dos meses y se iba a publicar “desde semanas antes de la moción de censura”, al tiempo que las autoridades no se pueden saltar la normativa de ámbito sanitario.

Carpas para el sacrificio
Avanzó además que la Ciudad Autónoma habilitará para la celebración del Aid El Kebir una serie de puntos autorizados de sacrificio, como se está haciendo en Ceuta desde hace dos años, para que se pueda cumplir el rito en Melilla “en las mejores condiciones sanitarias”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€