Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Armada neutraliza una granada de fusil M-1 en aguas de Melilla

Un equipo de desactivación de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó este miércoles la identificación y neutralización de una granada de fusil M-1 (Instalaza) en una zona conocida como Horcas Coloradas en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Según ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), destacó mediante un avión militar 'Cessna' perteneciente a la Cuarta Escuadrilla de Aeronaves, un equipo de buceadores especialistas en desactivado de explosivos, encargado de identificar y neutralizar el proyectil.

A la llegada, se efectuó una reunión de coordinación en la Comandancia Naval de Melilla con Guardia Civil y Policía Local de Melilla. La granada de fusil había sido hallada por personal civil que efectuaba buceo deportivo en la zona, y que avisó vía telefónica al GEAS de la Guardia Civil.

Tras la identificación, se procedió a la neutralización "in situ" del mismo, ya que la playa se encontraba cerrada al tránsito de personal. Para minimizar los efectos se utilizaron cargas especiales de corte de ignición por radiocontrol.

Seguidamente, el equipo de desactivado de explosivos comprobó que no quedaban restos de explosivo ni del artefacto en la zona, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental. Los restos fueron retirados y depositados en la Unidad de Buceo de Cádiz.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD), y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€