Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy se realizará una exposición de planos antiguos de Melilla y visitas guiadas al Archivo Militar por personal relacionados con los archivos

El Centro de Historia y Cultura Militar abre sus puertas con motivo del Día Internacional de los Archivos

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla abrirá hoy sus puertas para explicar la labor que realizan a diario

Aprovechando la conmemoración de hoy 9 de junio, "Día Internacional de los Archivos", el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla a través de su Archivo Intermedio Militar ha realizado una serie de actividades tales como: jornadas de puertas abiertas, exposición de planos antiguos de Melilla, y visitas guiadas al Archivo Militar por personal relacionados con los archivos de las Unidades, Centros y Organismos de la Plaza. Además, el Archivo recibió la visita de los cabos mayores de las Unidades de la Comandancia General donde se les explicó la labor que se realiza de conservación, seguridad, divulgaciones, etc. El Archivo recibió la visita de los Cabos Mayores de las Unidades de la Comandancia General, en la que se les explicó la labor diaria que se realiza en dicho archivo, el funcionamiento del sistema archivístico de la defensa, como afecta a las unidades y a los componentes de las mismas, como se realiza el proceso, tanto de recepción de documentación como de la transferencia de la misma al escalón superior, y las misiones prioritarias que realiza el Archivo, como son:
La conservación en las mejores condiciones de temperatura y humedad de los fondos depositados (50% humedad y 22ºC), objetivo que se ha conseguido con la instalación de un deshumidificador industrial de gran potencia.

La seguridad en la instalación, la cual está dotada con alarma anti-intrusión y alarma contra incendios, objetivos ambos conseguidos con equipos de última generación, principalmente con el Sistema Automático de Extinción de Incendio (HFC23), basado en la absorción del oxígeno del depósito de fondos, evitando se produzca el temido incendio, y además al no haber agua evita el deterioro del papel.

La investigación es otro de los campos de máximo interés en el trabajo diario ya que mucha de la información que se aloja en el archivo (2000 metros lineales de carpetas), aún no está clasificada, y de vez en cuando aparecen documentos de un alto valor histórico de Melilla y del Protectorado, como pueden ser expedientes personales, cartográficos o de construcciones de una gran parte de monumentos y edificaciones de la ciudad.

Las divulgaciones periódicas de temas de valor histórico, a través de los canales oficiales de comunicación de la COMGEMEL, tanto en prensa, radio, televisión y en la Intranet del Ejército de Tierra.

Este Archivo dispone de una Carta de Servicios con el objetivo de dar a conocer que el Archivo Intermedio Militar de Melilla es una entidad de titularidad estatal, adscrita al Ministerio de Defensa, dependiendo orgánicamente del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, que a su vez depende del Instituto de Historia y Cultura Militar, y este directamente del Jefe de Estado Mayor del Ejército.

Se fundó el 18 de septiembre de 2003, (Boletín Oficial de Defensa núm. 182). En la actualidad cumple las funciones de Archivo Intermedio del Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra, ejerciendo el papel de coordinador de los Archivos Centrales de las UCOS (Unidades, Centros y Organismos) del Ejército de Tierra en Melilla, así como de la Delegación de Defensa (Centro de Selección). Es receptor y custodio de la documentación que éstos le transfieren.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€