Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya: “La improvisación se adueña un año más de la playa de Horcas Coloradas”

Guelaya explica que el pasado 28 de abril se presentaba el plan de playas 2018, en el que se anunciaba el apoyo de "Costas" para el aporte de arena en las playas del Hipódromo, Horcas Coloradas y Alcazaba, pero “a día de hoy, con la temporada de baños abierta, con los socorristas en sus puestos y los servicios de limpieza funcionando, la playa de la Alcazaba no ha recibido ninguna aportación de arena y en Horcas Coloradas se están vertiendo camiones de tierra, más propia para crear un jardín que para tumbarse en ella”. “El 21 de mayo se realizaba la limpieza de choque de la playa, retirando toda la basura existente, y ahora, se echa tierra encima de lo limpiado. El proyecto tiene una duración de 2 meses”, dijo.

Además, señalan que la arena “es una cosa y la tierra es otra. Si se echa tierra a una playa, deja de serlo. Las consecuencias las sentirán en primer lugar los usuarios que quieran tumbarse en esa tierra, que en contacto con el agua formará barro”.

Pero además, “la tierra contendrá semillas, por lo que es posible que veamos crecer vegetación en la misma playa. La limpieza de piedras que se ha realizado y acumulado en la base del acantilado es un buen intento de mantener hábitat favorables para escorpiones”.

Por otro lado, Guelaya indica que la tierra “en contacto con las olas está provocando la aparición de tubidez en el agua, que no solo incomoda a los bañistas, porque no es agradable bañarse en agua marrón, sino que además tendrá consecuencias en organismos filtrantes de la escollera, en donde se ubican especies protegidas, como señala un cartel al comienzo de la playa”.
“Desde la inauguración de esta playa, antiguo vertedero de la ciudad, en 2010, hasta 2014 fue prácticamente imposible su uso debido a la necesidad de un proyecto de regeneración y estabilización”.

Playas de Melilla
Sin embargo, “un año después, en 2015, no se pudo tampoco utilizar normalmente la playa, ya que fue necesario un nuevo proyecto que también se realizó en la temporada de baños, por lo que la playa estuvo cerrada”, expresan.

En 2016 “era la playa de la Alcazaba la que se cerraba por peligro del talud adjunto. En abril de ese año se autorizó la obra, que se aprobó en consejo de ministros en junio, por lo que ese verano no se pudo utilizar la playa. Ese mismo año la consejería de Medio Ambiente anunciaba la búsqueda de soluciones ante la pérdida de arena de las playas del Hipódromo y Horcas Coloradas, que no se han podido encontrar”, recalcan.
“En 2017 la playa se cerró unos días en agosto por la aparición de escorpiones”, recuerdan.

Guelaya cree que “o es mala suerte, o ganas de gastar dinero o falta de coordinación entra la Ciudad y el Estado que año tras año se repitan los mismos inconvenientes para que los melillenses puedan disfrutar de playas abiertas sin que además se ponga en peligro a las especies protegidas de la zona”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€