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Melilla recupera la cobertura móvil tras el incendio de la galería de telecomunicaciones

Melilla recupera la cobertura móvil tras el incendio de la galería de telecomunicaciones

González destacó la “respuesta importante” de la Ciudad asumiendo en el 112 los números de emergencia al quedarse sin línea por este siniestro

jueves 14 de junio de 2018, 02:42h
Melilla logró recuperar ayer casi toda la cobertura móvil tras el incendio que sufrió el martes de madrugada la galería de telecomunicaciones que atraviesa el Puente de Triana, que dejó a buena parte de la población sin teléfono ni Internet y afectó a los números de los servicios públicos de emergencia. A preguntas de los periodistas, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, explicó que los daños que se han producido tras este incendio son importantes, a la vista de los resultados de la avería que se ha producido, que “afecta a prácticamente la mitad de la ciudad”.
Según le pudo transmitir el responsable de Telefónica, las reparaciones que están efectuando los operarios, con un trabajo casi permanente desde que se extinguió el fuego en los cables, han permitido “ir dando pasos” y uno de los avances que se han logrado es la recuperación de casi toda la cobertura móvil.

Además, la Policía Nacional ha recuperado ya su número de emergencia 091, como ayer lo consiguieron el 112, el 092 de la Policía Local y el 080 de los Bomberos, aunque “aún queda algo del 061” de emergencias sanitarias, que sigue derivado al 112, desde donde ayer se coordinaron todas las emergencias por esta incidencia.

González destacó que no ha habido ninguna llamada de emergencia que no se haya atendido porque todos los servicios estuvieron coordinados desde que se perdieron las líneas como consecuencia del incendio, e incluso los propios agentes de servicio activaron sus teléfonos móviles para que las diferentes salas estuvieran conectadas.

Asimismo, subrayó que gracias a las mejoras realizadas el año pasado en la Sala de Emergencias 112 ante la previsión de que pudiera darse un fallo técnico, este número solo estuvo inoperativo durante 10 minutos tras poder enlazar con la península a través de otro sistema, asumiendo todos los servicios de emergencia de la ciudad.

En opinión de González, se trata de “una respuesta importante” por parte de la Ciudad Autónoma “ante cualquier eventualidad” como la que anteayer se dio, evitando que los servicios de emergencia se queden sin línea ni posibilidad de atender las incidencias que “se pueden dar en cualquier momento”.

Investigación
También indicó que la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación por el incendio que ha ocasionado esta avería en el sistema de telecomunicaciones de la ciudad, para averiguar si se produjo de manera intencionada o fue por una negligencia, una imprudencia “o simplemente ocurrió un cortocircuito dentro del cableado”.

Telefónica admite que tardará varios días en recobrar la normalidad al 100%
Un equipo de emergencia de Telefónica trabaja en la zona de la galería de telecomunicaciones incendiada el pasado martes “mañana, tarde y noche” para tratar de resolver la grave avería generada por el fuego. Sin embargo, pese al esfuerzo, la empresa admitió en declaraciones a MELILLA HOY que la normalidad al 100% tardará aún “varios días” porque los cables de cobre que han ardido requieren un “trabajo manual” que es mucho más lento que el que necesita la sustitución de los cables de fibra óptica. Por esta razón, desde Telefónica están ofreciendo a los clientes a los que suministra el servicio por cables de cobre de pasarse a fibra si hay disponible en su zona, ya que la reparación es más rápida.

De todos modos, la empresa no pudo precisar cuándo se podrá solucionar por completo esta avería, que ha afectado a un 22-23% de los clientes de telefonía fija y al 30% de las estaciones móviles. La cobertura móvil estaba ayer resuelta prácticamente al completo.
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