Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las Jornadas de Derecho 'Enrique Ruiz Vadillo' celebran su 25 aniversario con representantes del panorama judicial español

La UNED de Melilla acogió ayer el primer día de las XXV Jornadas de Derecho 'Enrique Ruiz Vadillo' que tendrá una duración hasta el próximo viernes donde se abordará la reforma del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales internacionales, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, aseguró que al cumplirse el 25 aniversario "han tirado la casa por la ventana porque han reunido aquí a lo más granado de todo el panorama judicial español" refiriéndose a los presidentes de las cinco salas del Tribunal Supremo.
Jornadas de Derecho
El rector de la UNED expuso que "es un honor y una satisfacción estar en Melilla ya que el centro asociado de la Uned al celebrar el 25 aniversario han tirado la casa por la ventana porque han reunido aquí a lo más granado de todo el panorama judicial español en los distintos órganos".

Además, comentó que en estas jornadas se van a tratar cuestiones relacionadas con la reforma en los distintos ámbitos de la Justicia, tenemos altísimos representantes, los presidentes de las cinco salas del Tribunal Supremo, representantes del Tribunal Constitucional tanto el actual como el anterior, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado con un gran número de exfiscales generales y el Consejo de la Abogacía.

Tiana indicó que las jornadas pueden ser "muy interesantes no solo por el tema que tratan sino por la calidad de los ponentes que tienen". Por ello, quiso agradecer al centro asociado de Melilla como rector de la Universidad "el mérito de todos sus trabajadores y a todos los ponentes que se han desplazado desde distintos lugares para participar en el acto".

El moderador de la primera mesa redonda, Juan Antonio Xiol Ríos, magistrado del Tribunal Constitucional, explicó que trata sobre la reforma del Tribunal Supremo con una mesa "muy especial" porque reúne a los cinco presidentes de sala del Tribunal Supremo, que es "la cúpula de la jurisdicción del Poder Judicial en España donde están reunidas todas".

Además, añadió que es una "verdadera satisfacción venir un año más a Melilla porque se cumplen las bodas de plata de este seminario que ha reunido a representantes de las altas Instituciones del Estado y a miembros de la Universidad donde hemos tenido ocasión de revisar cuestiones importantes desde el punto de vista judicial".

En definitiva, Xiol Ríos espera que la mesa redonda "sea muy fructífera y nos ponga de manifiesto los problemas actuales y las posibilidades que existen para ir mejorando el funcionamiento de la jurisdicción para estar cada vez más al día y prestando plena atención a las necesidades sociales del momento".

El moderador de la segunda mesa redonda 'Audiencia nacional y tribunales internacionales', Eduardo Baena, explicó que se abordó las virtudes y las disfunciones de la Audiencia Nacional con "dos personas con una garantía total tanto por su conocimiento desde el punto de vista jurisdiccional tanto por el punto de vista organizativo y de gestión porque tienen un amplia experiencia".

El primer ponente es el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que ha sido presidente del Tribunal Superior de Justicia con una amplia experiencia y Ángel Juanes Peces, que actualmente es el vicepresidente del Tribunal Supremo aunque también fue presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Nacional y "podrá ilustrarnos sobre los problemas y ventajas", concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€