Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea aprueba el pago de facturas pendientes por 1,9 millones

Este asunto copó todo el debate del Pleno de la Asamblea celebrado ayer
(Autor: Guerrero)

La Asamblea de Melilla aprobó ayer dos reconocimientos extrajudiciales para pagar un convenio de colaboración para garantizar el suministro de combustible para aviones y facturas pendientes de de la Ciudad Autónoma, que suman un total de 1.921.743,03 euros. Ninguno de los tres partidos de la oposición votó a favor de estos reconocimientos extrajudiciales de crédito, que contaron con el apoyo en solitario del PP y el Grupo Mixto, partidos que sustentan el Gobierno de Melilla.

El primero de los reconocimientos extrajudiciales, relativo al convenio entre la Ciudad Autónoma y Atlas para garantizar el suministro de combustibles para aviones por un montante de 301.838,45 euros, se saldó sin debate y con el voto en contra de Coalición por Melilla (CPM), y Ciudadanos (Cs), la abstención del PSOE y el voto a favor de PP y Grupo Mixto.
El segundo reconocimiento extrajudicial de crédito, para abonar facturas pendientes de pago por valor de 1.619.904,58 euros, concentró todo el debate de la sesión plenaria de ayer, en el que los tres partidos de la oposición expresaron su rechazo en bloque al considerar que el Gobierno hace un uso abusivo de un procedimiento que, a su juicio, debería ser excepcional.
El portavoz de CPM, Hassan Mohatar, puntualizó que su partido no se opone a que la Ciudad Autónoma satisfaga la deuda contraída con los proveedores, pero criticó que el uso de este instrumento se ha convertido en una “tónica general” por parte del Gobierno melillense, en el que “el campeón” es el área de Festejos, con un 40% de las facturas pendientes de pago.
También señaló que la cuenta 413, en la que se pagan facturas pendientes, no debería ser “un cajón de sastre”, y argumentó su voto en contra porque a CPM le da miedo hacer “actos de fe” con este asunto, en el que denunció la ausencia de informes de necesidad, ya que la Intervención puso repasos para pagar estos servicios no justificados.
Precisó que CPM no tiene ninguna obsesión con la Viceconsejería de Festejos, pero hay gastos que “claman al cielo” por no estar incluidos en los Presupuestos pese a corresponder a fiestas previstas todos los años, al tiempo que afirmó que muchos de estos servicios son gestionados por “empresas afines”, cuando “la tarta” debería repartirse.
Asimismo, lanzó una advertencia de que CPM llevará este asunto al juzgado, y pidió al Gobierno que “pare ya esta manera de manejar dinero público que beneficia a unos pocos y perjudica a muchos”.

Pendientes desde 2009
Por su parte, la portavoz del PSOE, Gloria Rojas, insistió en que la Ciudad Autónoma debe procurar pagar en tiempo y forma, cosa que no ocurre porque en este reconocimiento extrajudicial hay facturas fechadas en 2009 y 2011, además de que en esta legislatura se han aprobado ya más de una veintena de reconocimientos.
Como CPM, el PSOE criticó que 640.000 euros de las facturas pendientes de pago sean del área de Festejos, momento en el que dijo que su partido no está en contra de que se celebren fechas festivas, pero sí de que el gasto que se hace en ellas no sea racional, ya que se trata del “dinero de todos los melillenses”.
Por su parte, el portavoz de Cs, Eduardo de Castro, también defendió que los acreedores deben cobrar, pero criticó la “doctrina de la factura en el cajón” que aplica el Gobierno, al que reprochó su “pésima gestión año tras año”, al tiempo que le ha acusado de “dar estos servicios a los amigos” porque “son siempre las mismas empresas”.

Empresas distintas
El portavoz del PP, Daniel Conesa, defendió la legalidad con la que la Ciudad Autónoma utiliza el reconocimiento extrajudicial y rechazó la acusación sobre la adjudicación de servicios a empresas afines al enumerar prácticamente todas las empresas a las que se les abonarán sus servicios pendientes, la mayoría de Melilla.
En el caso de Festejos, aseguró que “trabaja con más de 100 empresas distintas al cabo del año”, y el 80% del gasto es en empresas locales, por lo que rechazó “las fobias” de la oposición, a la que reclamó que deje de mentir y manipular.

La cuenta 413, menos de un 0,7% del total de los Presupuestos

La consejera de Hacienda, Esther Donoso, defendió la gestión de su área porque, además de cumplir sus compromisos de presentar en fecha la liquidación y ganar 5 meses para hacer la cuenta 413, estas facturas pendientes suponen un porcentaje económico “ínfimo” respecto a los Presupuestos de la Ciudad Autónoma, que suponen menos del 0,7%.
Asimismo, insistió en que es imposible que no queden facturas pendientes de pago por diferentes motivos, algunos de ellos ajenos a la Administración, pero aseguró que se están disminuyendo, como demuestra el hecho de que en 2015 la cuenta 413 fuera de 3,8 millones de euros, en 2016 de 2,8 millones, y en 2017, la aprobada ayer, de 1,6 millones.
En este punto, se comprometió a seguir reduciendo la cantidad y a que “no haya tantas dilataciones” en el pago de las facturas, pero insistió en que “en ningún momento desaparecerá la cuenta 413” porque la Ley marca que no se debe producir un enriquecimiento injusto de la Administración.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€