Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación melillense de Submarinismo y el Club Ánfora reunirán a 45 buceadores para limpiar el área especial de conservación de Aguadú

Melilla participará hoy en el Proyecto Libera de limpieza de los fondos marinos

El Proyecto Libera de limpieza de fondos marinos

La Asociación melillense de Submarinismo y el Club Ánfora reunirán a unos 40-45 buceadores en el Puerto Noray. La limpieza se efectuará en un área junto a la Zona de Especial Conservación de Aguadú. Se dispondrá de varios barcos para transportar a los buceadores al lugar de la limpieza y retirar las basuras de latas, plomos, hierros, sedales, etc. El enclave escogido presenta un elevado nivel de biodiversidad marina, pero sufre los impactos de bañistas y pescadores. Destacan especies como la lapa gigante y el coral anaranjado, entre multitud de peces, crustáceos y gasterópodos. Hoy, unos mil buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos dedicarán su tiempo y todo su esfuerzo en sacar basuras de los fondos marinos en 22 enclaves del litoral español. La actividad, que persigue básicamente llamar la atención sobre la problemática de los residuos marinos, se enmarca en la actuación ‘1 m2 por la naturaleza’ del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes.

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se esforzarán hoy para extraer residuos de los fondos marinos, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos, se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país.

Aparte de Melilla, habrá actuaciones en diversos puntos de Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias.

La basura retirada será clasificada y categorizada, en colaboración con la asociación Vertidos Cero a través de Marnoba, una aplicación que permite obtener datos relevantes de cara a la futura implantación de medidas que ayuden a paliar el problema de las basuras marinas. Esta información queda a disposición de las administraciones y la comunidad científica, para que sirva de herramienta a la hora de implementar medidas que contribuyan a la conservación de los ecosistemas marinos.

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

La Red de Voluntarios Marinos viene realizando limpieza de fondos desde prácticamente su nacimiento, hace unos cuatro años. En la III Gran Limpieza de Nacional de Fondos Marinos, que se desarrolló el pasado mes de octubre en 30 puntos del litoral español, se extrajeron de los ecosistemas subacuáticos 20 toneladas de residuos. En octubre de este año, volverá a organizarse la Gran Limpieza, cuyo éxito está garantizado, gracias a la implicación personal de los 800 voluntarios que integran la Red y al apoyo de entidades comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Ecoembes.

La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€