Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Condenados a 3,5 años de cárcel por amenazar con arengas yihadistas a guardias civiles

Los hechos ocurrieron el el 23 de junio de 2017 en la calle Cuesta de la Viña

La Audiencia Nacional ha condenado a tres años y seis meses de prisión por delito de desórdenes públicos agravados a dos jóvenes de Melilla que se apostaron frente a un cordón policial montado durante un operativo antiterrorista, en junio del pasado año en Cuesta de la Viña, en el Rastro,, y amenazaron con arengas yihadistas a los agentes que participaron en el mismo. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal condenan a Suliman Mohamed Makrani y Belaid Mohand, por la figura agravada de delito de desórdenes público, al apreciar la circunstancias concurrentes de la duración de los incidentes, la creación de una situación de riesgo en la vía pública, así como un peligro real de acometimiento a los agentes policiales.

El tribunal considera probado que los dos acusados (condenados por delito de atentado a agentes de la autoridad en el caso de Makrani y por colaboración en organización terrorista en el caso Mohand) se apostaron el 23 de junio de 2017 en el registro de la vivienda de un detenido en la calle Cuesta de la Viña, en el Rastro, por un delito relacionado con el terrorismo yihadista.
“Por efecto de su actitud, consiguieron que en algunos momentos se concentraran entre sesenta y setenta personas y en el más álgido hasta cien, de las que en torno a treinta dificultaban el quehacer policial mediante consignas, al tiempo que se empujaba el cordón policial”, describe la sentencia que añade que es “incuestionable” la credibilidad de los agentes que declararon en la vista oral como testigos.
Durante las más de diez horas que duró el registro, los dos condenado increparon a los guardias civiles a quienes gritaron: “es una batalla, esto no va a quedar así”, “recuperaremos Al-Andalus y arderéis todos”, “daremos la vuelta a la tortilla”, “si tuviese algo afilado os atravesaría a todos” u “os vamos a hacer saltar por los aires”. También les dijeron que sabían en qué hoteles se hospedaban, por qué bares salían y que no pararían hasta que les pusieran de rodillas y les cortaran el cuello.

No es delito de amenazas terroristas
Los acusados expusieron que no tenían nada en contra de su país durante el juicio que acogió la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo, sin embargo el Ministerio Público pidió para cada uno de ellos 13 años de prisión por delito de amenazas terroristas.
La fiscal del caso, María Antonia Sanz, dijo entonces que terrorismo no era solo tiro en la nuca sino actuar bajo determinadas consignas y realizar acciones que desgastan las estructuras del Estado.
Sin embargo, la Sala considera que no resulta viable dicha calificación jurídica al producirse el anuncio de males genéricos sin la suficiente concreción en el contexto y porque los gritos no se pronunciaron contra una persona individualizada. Consideran que estos hechos constituyen delito de desorden público porque la acción se desarrolló en la vía pública y se produjeron expresiones que, “aunque puedan atemorizar a funcionarios públicos, tenían por objeto alterar la paz”, explican los magistrados.

Los condenados dijeron no tener nada en contra de España

Los ahora condenados se declararon inocentes tanto en el interrogatorio, en el que negaron todos los hechos, como en el turno de última palabra. Así, explicaron ante el tribunal que preside el magistrado Alfonso Guevara que no guardan vínculo alguno con el Estado Islámico y que solo acudieron al domicilio del detenido para “apoyarle psicológicamente” y transmitirle tranquilidad.”Yo no soy terrorista, soy español y no tengo nada en contra de mi país ni de la Guardia Civil”, dijo Suliman al final de la vista oral, mientras que Belaid negó igualmente amenazas a los agentes del Instituto Armado que participaron en el operativo del pasado 23 de junio de 2017. Los dos aseguraron además que tienen familiares militares.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€