Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un exespía marroquí solicitante de asilo pide su traslado a la península tras recibir amenazas

Desde el 10 de marzo está acogido en el CETI, donde poco más de dos semanas después obtuvo la tarjeta de solicitante de asilo

Mohamed K. es uno de tantos solicitantes de asilo acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Su historia es muy distinta a la de la mayoría de solicitantes de protección internacional que viven bajo el mismo techo en nuestra ciudad, ya que él no cruzó la frontera huyendo de una guerra como ocurre con los refugiados sirios, sino que él decidió escapar de su país, Marruecos, para el que había trabajado como espía. Ahora ha recibido amenazas de un antiguo amigo suyo que asegura que lo llevará de vuelta a Marruecos, por lo que ha denunciado el caso ante la Guardia Civil y ha pedido que lo trasladen a la península para sentirse seguro. Según explicó Mohamed K. a MELILLA HOY, el 10 de marzo pasó la frontera hacia Melilla porque había decidido huir de su país. Temía por su vida, al manejar “información sensible” obtenida en los últimos años, en los que trabajó de funcionario para el Gobierno marroquí. Asegura que en ese tiempo fue espía, y logró información sobre casos de narcotráfico, inmigración irregular, corrupción, y el movimiento reivindicativo de la zona del Rif, entre otros.
Cuando quiso poner fin a esa etapa, consideró que no podía quedarse en Marruecos y optó por pasar a Melilla, donde pidió protección internacional nada más pasar la frontera el 10 de marzo. Desde aquel día está acogido en el CETI, donde poco más de dos semanas después, el 27 de marzo, obtuvo la tarjeta de solicitante de asilo expedida por el Cuerpo Nacional de Policía.

Amenazas en Facebook
Pese a todo, la cercanía de Marruecos a Melilla no le permite vivir tranquilo, un temor que se acrecentó a principios de este mes, cuando recibió unas amenazas por Facebook, que ha denunciado ya ante la Guardia Civil. Se trata de un vídeo de un antiguo amigo suyo, al que conoce de cuando vivían ambos en Nador.
La grabación está en tamazight, pero según consta en la denuncia presentada, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, “dicha persona le insinúa que es espía marroquí y lo sigue siendo, que no tiene derecho de vivir en Melilla, y que va a venir a la ciudad para expulsarlo a Marruecos”. Según Mohamed K., se trata de una persona dedicada al narcotráfico que reside actualmente en Holanda, y con el que se intercambiaba información relativa al tránsito de personas relacionadas en la zona del Rif, todo ello relacionado con el movimiento reivindicativo que se desarrollaba en aquella zona.
La relación de amistad entre ambos se rompió cuando su amigo le recriminó que no le pasaba información de ciertas personas que le requería sobre ese asunto. Desde que Mohamed K. pasó a Melilla, había perdido el contacto con él, pero el vídeo recibido en su teléfono móvil le ha despertado un temor por su vida y la de sus allegados, razón por la que ha decidido denunciar.

Pide ser trasladado
Por ello, y debido a la “información sensible” que asegura que guarda, pide ser trasladado cuanto antes a la península, dada la cercanía de Melilla a Marruecos, país del que huye. No en vano, dice no sentirse seguro en la ciudad, donde vive un familiar del examigo que le ha enviado la denuncia, según aseguró a la Guardia Civil.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€