Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los 13 inmigrantes llegados en patera a Chafarinas son traídos a Melilla, incluidos los varones mayores de edad

La Delegación del Gobierno en Melilla ha anunciado que los inmigrantes llegados en patera este domingo 17 de junio a las Islas Chafarinas han sido evacuados finalmente a Melilla, incluidos los varones mayores de edad, que hasta ahora eran devueltos automáticamente a Marruecos.

Según la última información ofrecida por una portavoz gubernamental, la cifra de inmigrantes que ocupaban la patera eran 13, precisando además que de ellos diez son varones –uno de los cuales afirma ser menor de edad–, y tres mujeres.

La Delegación no detalló en qué momento del domingo iban a ser trasladados a Melilla todos los ocupantes de la embarcación que han arribado a estos archipiélagos de soberanía española situados a 27 millas náuticas de Melilla y a 1,9 de la costa de Marruecos, una isla habitada por un destacamento militar que se encarga de su custodia y vigilancia, y sin población civil.

Con el anterior Gobierno del PP, en casos similares a los de este domingo, los niños y mujeres eran generalmente evacuados a Melilla por razones humanitarias, mientras los varones mayores de edad se hacían cargo de ellos Marruecos. Sin embargo, en esta ocasión, ya con la institución gobernada por el PSOE, se ha decidido evacuar a la ciudad española a los 13 ocupantes, independientemente de si son hombres o mujeres.

Se trata de la segunda patera que llega las Islas Chafarinas en este mes de junio por segundo domingo consecutivo, después de que el pasado 10 de junio alcanzaran estos archipiélagos una embarcación con 14 mujeres subsaharianas, que también fueron evacuadas a Melilla para ser acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma.

Los 'sin papeles' en el CETI tienen derecho a alojamiento, manutención y asistencia sanitaria en régimen abierto, mientras se tramitan sus expedientes de expulsión por entrada ilegal en España, unos trámites que suelen durar meses y muchas veces no se pueden concluir con la repatriación de los indocumentados, al no ser reconocidos como nacionales propios por los países a los que dicen pertenecer. Los menores de 16 años tienen derecho además a educación gratuita.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€