Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla derivará a un centro de trastorno de la conducta a un MENA de 8 años con adicciones

Junto al puerto deportivo, campamento chabolista con menores y adultos irregulares
(Autor: Guerrero)

La Consejería de Bienestar Social está a la espera del informe psiquiátrico pertinente para poder derivar a un centro del trastorno de la conducta de Córdoba a un menor extranjero no acompañado de unos ocho años de edad, que malvive en la calle y que presenta diversos problemas, entre ellos el consumo de sustancias estupefacientes, según lo anunció ayer el consejero Daniel Ventura. Explicó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que gracias al equipo de educadores de calle, este fin de semana se ha podido atender a un menor extranjero no acompañado, de unos ocho años de edad, que presenta "problemas de todo tipo".

Indicó que se ha logrado convencerlo para que sea atendido por una psiquiatra que emitirá el informe preceptivo para que este "pequeño con muchos problemas" pueda ser trasladado a un centro de trastorno de la conducta en Córdoba.

Educadores de calle
Además aseguró ayer Ventura que el programa de educadores de calle que se reactivó hace menos de un mes "va muy bien" y de hecho manifiesta que se ha "felicitado en varias ocasiones" a los profesionales que lo desarrollan "porque hacen un trabajo exquisito y meticuloso con los menores y adultos de la calle".

La intervención que realizan incluye, además de asesoramiento,una primera atención sanitaria a cargo de la enfermera del programa.

El resultado de todo ello es que "muchos" de estos menores de la calle aceptan ingresar en los centros de acogida, que es el objetivo final, aunque reconoce que "se vuelven a marchar porque lo que quieren es irse como polizones a la península".Este hecho no desanima a los profesionales del programa que "hacen un buen trabajo con los menores de la calle".

Desconoce Ventura el número de menores recuperados con esta actuación de los educadores de calle, pero sí que con estos profesionales se está haciendo "un seguimiento muy interesante".

¿Menores o mayores?
Por otra parte, Daniel Ventura no confirmó si entre los 13 inmigrantes que arribaron el domingo a Melilla en patera se encuentre un menor de edad, porque será preciso realizar las pruebas oseométricas correspondientes.

Menores
No obstante señala que no es la primera vez que entre los inmigrantes que llegan a la ciudad alegan tener menos de 18 años y que después se confirma su mayoría de edad.

Recordó, en este sentido, a un grupo de 15 subsaharianos que aseguraban ser menores y que fueron ingresados en el centro de Purísima donde se confirmó, después, que eran mayores de edad.

Por ese motivo, el consejero de Bienestar Social apuesta porque el ingreso en centros de menores no se lleve a cabo hasta que se confirme la minoría de edad en aquellos casos que existan dudas, para evitar que haya adultos en centros donde se acoge a niños.
"No sé si dicen que son menores de edad por algún interés especial, porque después cuanto están en el centro de menores se quieren ir, así que si son menores, que se les atiende como tal y si son adultos, que vayan al centro correspondiente", indicó el consejero.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€