Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos lamenta que siga habiendo concertina en el lado marroquí

La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, ha valorado muy positivamente la iniciativa del ministro Grande-Marlaska relativa a la retirada de la concertina de los vallados fronterizos de Ceuta y Melilla. A pesar de la buena noticia, Aguilar lamentó que los migrantes se sigan viendo obligados a cruzar el “enjambre de cuchillas” dispuesto en el lado marroquí, e instó al Gobierno a “ir a más”, prohibiendo las devoluciones en caliente y estableciendo un proceso regulado de acceso a nuestro territorio nacional. La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, apunta que el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de estudiar la eliminación de los sectores del perímetro fronterizo que aún tienen equipada la concertina, tanto en Ceuta como en Melilla, es “un primer paso muy importante y esperado”.
Sin embargo, Aguilar recuerda que, aunque se retiren los elementos lesivos que hay en el vallado español, los migrantes que accedan a la alambrada ya habrán tenido que superar un foso, además de un importante enjambre de cuchillas en territorio marroquí. Por este motivo, Aguilar subraya que esta declaración de intenciones el nuevo Gobierno no debe quedarse ahí, sino que “debe ir a más”.
“No podemos quedarnos en el optimismo de los grandes titulares porque, aunque se retiren los elementos lesivos, la legislación española continúa presentando grandes trabas que atentan de lleno contra los derechos humanos”, sostiene Aguilar.

Devoluciones en caliente
A este respecto, incide en que debe suprimirse de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana la disposición adicional que permite los rechazos en frontera, también llamadas “devoluciones en caliente”. Una práctica, recuerda, “por la que España está condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por devoluciones que tuvieron lugar precisamente en Melilla”.
Además, insistió en que el acceso individualizado al procedimiento de asilo está vetado en la frontera sur, sobre todo para las personas de origen subsahariano, a las que las autoridades marroquíes impiden por todos los medios que accedan a la misma.
Aguilar insiste en que no hay que caer en el “discurso del miedo”, tan utilizado “por los dirigentes del PP de nuestra ciudad”. En este sentido, rechazó el argumento del “efecto llamada” y atribuyó el aumento del número de pateras en estas fechas a la mejora de las condiciones meteorológicas y, sobre todo, a la falta de vías seguras.
“Si las personas que emigran pudieran acceder a España de forma regular no pondrían en riesgo sus vidas ni terminarían poniéndose en manos de mafias”, resalta. Por ello, la secretaria general de Podemos Melilla es crítica con las declaraciones vertidas por Imbroda recientemente, quien aseguraba que el anuncio de la retirada de las concertinas beneficiaría a las mafias. “Estas organizaciones criminales serían inexistentes de no ser por la política de fronteras cerradas que tanto defiende”, afirma.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€