Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE acusa al PP de hablar de efecto llamada para generar un rechazo hacia los inmigrantes

Francisco Vizcaíno, secretario de Política Autonómica del PSOE local

El PSOE de Melilla acusó ayer al PP de aludir a un supuesto “efecto llamada” generado por las decisiones adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez como “excusa” para provocar un rechazo hacia los inmigrantes. Francisco Vizcaíno, secretario de Política Autonómica del PSOE local, aseguró en rueda de prensa que para el PP “los migrantes son malos” y expuso un comentario en Twitter publicado por el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, que “así lo demuestra”.

Vizcaíno mostró el tuit donde Díaz, en respuesta al anuncio del presidente del Gobierno de universalizar de nuevo la sanidad, comparte que “la integración de la masa inmigrante requiere la desintegración de nuestra cultura”.
“Esto quiere decir -según Vizcaíno- que el viceconsejero considera que los migrantes vienen a nuestro país y a Europa a conquistarnos y a eliminar nuestra forma de vida”, afirmó Vizcaíno, para mostrar la sorpresa del PSOE de que “no disimule lo más mínimo y comparta esas ideas reaccionarias por escrito”.
En su intervención, Vizcaíno preguntó al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, si piensa de la misma forma “extrema y radical” y si va a actuar en consecuencia.

Efecto llamada
El dirigente socialista negó en su comparecencia que la retirada de las concertinas de la valla fronteriza y “el deber de socorrer a los migrantes del Aquarius” vaya a provocar un efecto llamada.
Vizcaíno defendió las últimas decisiones del Gobierno central, al tiempo que criticó al PP por no entender el concepto de emergencia humanitaria.
El dirigente socialista aseguró que el efecto llamada es “la excusa del PP para permitir, en algunos casos, la vulneración de los Derechos Humanos”. Según Vizcaíno, no existe un efecto llamada, sino “un efecto salida”. “Las personas van a seguir intentando cruzar la valla, con o sin cuchillas. Van a seguir arriesgando la vida en el mar, les rescatemos o no”, porque escapan de la guerra, el hambre y la miseria sus países, sentenció.
El responsable socialista argumentó sus palabras haciendo referencia a la serie histórica de datos migratorios del Ministerio del Interior que “tumba por completo el mantra del efecto llamada” al que, recientemente, también se ha apuntado el presidente de Melilla Juan José Imbroda.
“Desde 2014 hasta prácticamente la actualidad, con el Gobierno de Rajoy, la llegada de inmigrantes ha ido en aumento. Duplicándose y triplicándose de un año a otro. Insisto, con un Gobierno del PP al que nadie acusa de generar un efecto llamada”, concretó Vizcaíno.
Precisamente, Vizcaíno recordó que en 2014, con Rajoy en la Moncloa, entraron a Melilla más de 4.000 personas, la mitad de ellas a través del perímetro fronterizo con concertina, y también insistió en que 2014 fue el año en el que más migrantes llegaron a Melilla de toda la democracia.
“Está claro que la concertina no es un elemento disuasorio ni su retirada va a provocar un ‘efecto llamada’. Las cifras cantan. Con ella instalada han intentado cruzar el perímetro fronterizo de igual forma”, reiteró.
Además, recordó que lo único que se consigue con ella es “mutilar a las personas y provocarles graves heridas”, una circunstancia, aseguró Vizcaíno, que “sabe perfectamente el PP”.
“Por eso el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ya mostró su intención de retirarlas tal y como el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de anunciar hace unos días”.
El socialista explicó que la retirada de las concertinas no tendrá efectos negativos en la frontera, ya que “el Gobierno está trabajando para utilizar otros métodos que garanticen la seguridad, pero sin medios cruentos”.

Aumento de MENA en el Mantelete

El PSOE ha recibido “con preocupación” el aviso de varios ciudadanos que han alertado de un aumento de menores extranjeros no acompañados en la zona de El Mantelete. Menores que, al parecer, podrían estar bajo los efectos de alguna nueva sustancia tóxica.
“Desde el PSOE instamos al consejero de Bienestar Social y al grupo de Educadores de Calle a que hagan su trabajo e intensifiquen las visitas por esa zona. La atención y el cuidado de esos menores debe ser una prioridad para el Gobierno local”, dijo Vizcaíno.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€