Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cáritas pide el fin de las devoluciones en caliente

Cáritas España ha pedido al Gobierno de nuestro país que de un paso más en materia de inmigración, protagonizando un “cambio de rumbo” y prohibiendo los rechazos en frontera, popularmente conocidos como “devoluciones en caliente”. Desde la organización asistencial católica consideran esta práctica como inhumana y contraria a los derechos humanos de las personas migrantes, dado que impide la solicitud de asilo a muchas personas necesitadas de protección. Cáritas Europa, por su parte, ha incidido en la necesidad de desarrollar mejores políticas de reasentamiento, “una operación que salva vidas”, recuerdan, así como también recuerdan que de los más de 22 millones de personas desplazadas, un 85% están siendo atendidas en países en vías de desarrollo. Cáritas española pide al Gobierno que derogue la disposición de la Ley de Extranjería que regula el rechazo en frontera en Ceuta y Melilla, y lidere un “cambio de rumbo” en las políticas migratorias y de asilo.
“Esta práctica inhumana, además de vulnerar los derechos humanos de las personas migrantes, impide la solicitud de asilo a muchas personas necesitadas de protección”, denuncia la labor social de la Iglesia Católica, en relación a “las expulsiones sumarias”. Además, ante las noticias relacionadas con la migración en la Frontera Sur de Europa, la organización considera especialmente urgente el “fortalecimiento” de la atención humanitaria a las personas migrantes y refugiadas.
Cáritas Europa ha hecho un llamamiento para ampliar los programas nacionales de asentamiento y ampliar así las vías seguras y legales para los refugiados, con motivo del Día Mundial de los Refugiados, y en el contexto de las negociaciones actuales sobre el Pacto Mundial para los Refugiados (GCR). “Urge una Europa que ofrezca soluciones duraderas para las personas que necesitan protección y muestre su voluntad de compartir esta responsabilidad global con los países que albergan a la mayoría de los refugiados en todo el mundo”, subraya.
Filmon, un refugiado de Eritrea reasentado en Bélgica recuerda que huyó a la vecina Etiopía y después, a través de Sudán, Libia y Túnez, llegó a Bélgica. “Mi primer objetivo fue salvar mi vida y la vida de mi esposa e hijos”, afirma. En su país de origen, recibió un título en mecánica automotriz, estudió en la Universidad y obtuvo un título en administración general. “En Bélgica, he conseguido convertirme en conductor de personas con discapacidad”, explica, al tiempo que defiende la importancia del reasentamiento: “una operación que salva vidas”.
La directora de Incidencia Política de Cáritas Europa, Shannon Pfohman, precisa que el reasentamiento puede ser “una demostración palpable del compromiso de un Estado de compartir la protección de refugiados”, y también ofrece una solución duradera para la reintegración de refugiados cuya vida y derechos pueden estar en peligro en los primeros países de asilo. Hay 22,5 millones de personas desplazadas, y el 85% son acogidas por países en desarrollo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€