Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Además, aseguran que “con tantas personas afectadas de problemas respiratorios por alergias la falta de datos impide dar alertas sanitarias”

Guelaya presenta el informe de calidad del aire 2017 sin poder consultar datos de Melilla ya que no hay medidores

Guelaya exige a la Ciudad que instale estaciones de medición en el centro urbano

Guelaya Ecologistas en Acción ha presentado el informe de calidad del aire 2017 sin poder consultar datos de Melilla porque "ni la Ciudad ni el puerto tienen estaciones de medición". También, recalcan que “los últimos datos de Melilla son de hace 5 años y mostraban superaciones importantes en varios contaminantes que haría falta analizar de forma continua a lo largo del año para conocer su verdadera magnitud". En definitiva, exponen que "en una ciudad como Melilla con tantas personas afectadas de problemas respiratorios por alergias la falta de datos impide dar alertas sanitarias". Guelaya indica que "tres años y tres presupuestos ha tenido el actual Gobierno de la ciudad para instalar una estación de medición de la calidad del aire atmosférico en Melilla pero la salud de las personas y los ecosistemas no son una prioridad".

Calidad del aire
"Una ciudad que en muy pocos metros cuadrados tiene una incineradora, un puerto y una planta termoeléctrica en pleno centro urbano se merece que la administración vigile la salud ambiental de su población, teniendo en cuenta que el parque automovilístico es de un coche cada dos personas", dicen.

La Asociación aclara que "el tráfico motorizado y las centrales termoeléctricas son las causas principales de la contaminación atmosférica en España". El informe de Ecologistas en Acción utiliza información oficial y "este año se amplía con las mediciones realizadas en Puertos del Estado. Pero el Puerto de Melilla tampoco tiene estación de medición".

Además, señalan que se trata de "un problema específico al que se presta atención en este informe, la repercusión del transporte marítimo en los puertos del Estado".
"Con la información aportada por las autoridades portuarias, se puede concluir que estas instalaciones podrían haber tenido una repercusión relevante en la calidad del aire de las ciudades en las que se ubican, en especial en aquellos casos en los que el movimiento y el almacenamiento de graneles se realiza al aire libre, o donde el tránsito de buques de mercancías y de pasajeros (cruceros) está aumentando de manera importante", indican.

En los puertos de Almería, Motril, Avilés, Gijón, Santander, Barcelona, Tarragona, Alicante, A Coruña y Cartagena se "produjeron superaciones de los límites legales", insisten.
"Como ya sucediera en el año 2015, durante 2017 se ha interrumpido la tendencia a una cierta reducción de los niveles de contaminación respecto a los valores alcanzados en 2008 y años anteriores, reducción que fue debida más a razones coyunturales (la crisis económica) que a la aplicación de medidas planificadas y orientadas a mejorar la mala calidad del aire", explica Guelaya.

Por ello#, aseguran que en 2017 se han incrementado "significativamente las concentraciones de partículas PM10y PM2,5, dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico, respecto a los niveles registrados en 2016, lo que explica el sensible empeoramiento general de la situación y la mayor población y territorio afectados por la contaminación".
"La población que respiró aire contaminado en el Estado español, según los valores límite y objetivo establecidos para los contaminantes principales alcanzó los 17,5 millones de personas, es decir un 37,6% de toda la población. En otras palabras, uno de cada tres españoles respiró un aire que incumple los estándares legales vigentes. Esta situación supone un aumento de 0,6 millones de afectados respecto a 2016”, concluyeron.

“Negarse a informar a los melillenses sobre la calidad del aire es una actitud irresponsable”
Guelaya Ecologistas en Acción seguirá exigiendo a la Ciudad que instale “estaciones de medición en el centro urbano, y fuera de él, ya que si bien en el parque Hernández se midieron en años pasados valores cercanos a los límite en óxidos de nitrógeno, es en los pinares de Rostrogordo donde se registraron picos peligrosos de ozono troposfértico, un contaminante secundario, lo que podría afectar tanto a personas con problemas respiratorios como deportistas, además del daño que produce el ozono troposférico en la vegetación”.
“Negarse a informar a los melillenses sobre la calidad del aire que respiramos, sea cual sea el origen de los contaminantes, es una actitud irresponsable. La contaminación del aire es un asunto muy grave, que causa hasta 30.000 muertes prematuras en el Estado español, cada año, quince veces más que los accidentes de tráfico”, dicen.

Por otro lado, Guelaya Ecologistas en Acción apuesta en Melilla por aplicar al tráfico marítimo los criterios de combustibles con bajo contenido en azufre que ya se han impuesto en el mar del Norte, Báltico y canal de la Mancha. “La contaminación y el ruido provocado por el tráfico motorizado en Melilla solo pueden evitarse si se cumple el objetivo del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de cambiar el coche por modalidades sostenibles de desplazamiento”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€