Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Extender la educación en Justicia a los adultos: una medida de salud democrática

El decano de los jueces en Melilla, Fernando Portillo, comunicó esta semana a los medios su intención de llevar a cabo una “Educación en Justicia” orientada a adultos. El juez decano, inspirado por el interés que suscita entre los adultos el programa llevado a cabo en los institutos, considera que es una buena idea aclarar a la gente cómo funciona el sistema judicial, de cara a poner en contexto las informaciones sobre asuntos judiciales que generan un gran nivel de indignación popular. El decano recordó que los jueces actúan exclusivamente bajo el imperio de la Ley, y que no se dejan llevar por motivaciones ideológicas o políticas.

El decano de los jueces en Melilla, Fernando Portillo, atendió a MELILLA HOY para profundizar en su idea de extender el programa de educación en Justicia al público adulto.
El decano, principal promotor de la idea, recordó que la iniciativa se le ocurrió tras participar en uno de los ciclos del programa “Educando en Justicia”, al darse cuenta de que, cuando asistía a los institutos a explicar la labor de los jueces y el funcionamiento del sistema, los adultos mostraban un especial interés y curiosidad. Este interés, sumado a la indignación popular que suscitan sentencias o medidas judiciales que no se comprenden bien, como la de “La Manada” o, por ejemplo, el hecho de que Urdangarín no haya entrado en prisión provisional, son los motivos principales que han llevado a Portillo a considerar la necesidad de una educación en Justicia orientada a los adultos que estén interesados; “hay un gran número de cuestiones judiciales que están presentes en los medios, que provocan comentarios de la gente, cuando realmente muchos no entienden el funcionamiento de la justicia. Lo malo de esto es que, cuando la gente no sabe del tema, es fácil de manipular”.
Para el decano, es bueno que la gente conozca el funcionamiento básico de la Justicia para “poder poner en contexto” lo que se ve día a día y para saber “que los jueces actuamos bajo el imperio de la Ley, no por motivaciones ideológicas o políticas”.
El decano, que plantea la actividad orientándola a grupos reducidos de 15 o 20 personas, pretende explicar conceptos y analizar debatir libremente sobre casos de actualidad, pudiendo posteriormente asistir a juicios para comprobar in situ el funcionamiento de la Justicia. Portillo espera contar para esta iniciativa con la colaboración de sus compañeros y, en el caso de que la experiencia inicial sea satisfactoria, ya ha anunciado su interés en convertir esta actividad en algo institucionalizado, con un programa formal.
El decano esperó que actividades como estas permitan “desterrar mensajes catastrofistas” y recordar a la gente “los muchos siglos” que hemos tardado en alcanzar el grado de civilización que nos permite disfrutar de nuestro sistema de Justicia,

Un programa flexible e interesante

El programa propuesto por el juez decano consiste en una charla explicativa relativa a temas básicos relativos al funcionamiento del sistema de justicia, seguidos del análisis de casos actuales y un coloquio/debate abierto en torno a las inquietudes de los participantes con respecto a los temas tratados.
Todos aquellos ciudadanos interesados en conocer mejor el funcionamiento de nuestra Justicia participando en esta actividad, han de inscribirse llamando a los teléfonos 952.699.033 o 952.699.055, en horario de mañana (de 09:00h a 14:00h), días laborables, indicando su interés por participar en el programa y facilitando sus datos personales.
Los horarios y fechas programadas para las actividades, así como la propia constitución de los grupos, se decidirá según preferencias, atendiendo al número de solicitudes registradas.
El juez decano invita a todos los ciudadanos interesados a no dejar pasar esta oportunidad.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€