Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad aprueba el convenio para el Plan de Vivienda, dotado con 5,96 millones

El Consejo de Gobierno de Melilla aprobó ayer el borrador de convenio que firmará con el Ministerio de Fomento para desarrollar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que en el caso de nuestra ciudad estará dotado con 5.963.000 euros. El consejero de Fomento, Javier González, explicó ayer que la Ciudad Autónoma aportará el grueso de la cuantía económica del Plan Estatal de Vivienda, concretamente 4.520.000 euros para los cuatro años, mientras que el Ministerio de Fomento destina 1.443.000 euros.

González confió en que el convenio para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entre la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Fomento pueda estar firmado en la segunda quincena de julio para empezar a desarrollarlo.
Según indicó, la Ciudad Autónoma destinará la mayor parte de los 5,96 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda a subvencionar el alquiler, concretamente 4,2 millones de euros, de los cuales cuatro millones seguirán siendo para el régimen general de ciudadanos que cumplan con las condiciones de la convocatoria de cada año.
Este año, esta convocatoria se refuerza con 50.000 euros anuales, 200.000 euros en total, para el programa de ayuda a los jóvenes, cuya potenciación que era una de las condiciones establecidas por el Ministerio de Fomento en el marco del Plan Estatal de Vivienda.
En cualquier caso, González precisó que en la convocatoria general, subvencionada con 4 millones de euros, también hay un apartado para los jóvenes y, de hecho, ninguno de los que la ha solicitado se ha quedado sin la ayuda, aunque ese programa especial para este colectivo tiene unas condiciones más favorables.

Rehabilitación
Asimismo, hay otro programa para el fomento de la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en viviendas, que estará financiado con 1.483.000 euros en los cuatro años, repartidos entre 355.000 euros para 2018, 367.000 euros para 2019, 374.000 euros para 2020, y 387.000 euros para 2021.
Una de las novedades de este Plan en estas ayudas a la rehabilitación de viviendas es que se extenderán a las viviendas de toda Melilla y no solo a las que están ubicadas en el recinto histórico artístico, aunque éstas estarán primadas con más puntos en el baremo, así como la eficiencia energética. También es nueva otra de las posibilidades contempladas para que estas ayudas lleguen de igual forma a los locales comerciales.

Eficiencia energética
Una de las principales novedades de este Plan Estatal de Vivienda será el programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, financiado con 280.000 euros (70.000 euros cada año), que concederá ayudas para la instalación de paneles solares, la mejora del aislamiento de viviendas, etc.
Según informó hace varios meses el Ministerio de Fomento, se estima que con este nuevo Plan de Vivienda se concederán más de 3.824 ayudas en Melilla. Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 4,4 millones de euros, con lo que se crearán aproximadamente 99 puestos de trabajo, según las previsiones que hizo el ministerio cuando dio a conocer los detalles del Plan Estatal de Vivienda.
El consejero señaló que, una vez que esté firmado el convenio, previsiblemente dentro de un mes, el Ministerio de Fomento transferirá su cuantía a la Ciudad Autónoma para que ésta pueda sacar las tres convocatorias de ayudas correspondientes al año 2018: alquiler de vivienda, rehabilitación y ayudas a la eficiencia energética.

Las ayudas al alquiler pendientes, en unos 15-20 días

El consejero Javier González confió que dentro de 15 o 20 días pueda sacar Emvismesa el listado provisional de las solicitudes de las ayudas al alquiler del segundo semestre del año pasado y del primer semestre de este para iniciar el periodo de alegaciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€