Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

SIDA, NODA

Nunca podíamos haber imaginado que el descubrimiento del virus del VIH, responsable de la enfermedad de Inmunodeficiencia adquirida o SIDA, hubiera provocado una pelea de gallos -nunca mejor dicho- con espolones, una pelea a muerte entre dos científicos. Con espolones o con navajas albaceteñas para defender un terreno, la Ciencia, que les parecía suyo a los contendientes. Estas luchas científicas ni han sido las primeras ni serán las últimas.
El baile empezó allá por los ochenta y algo en San Francisco y fue otro gran terremoto que se llevó muchas vidas. Esta vez no fue un fenómeno telúrico, sísmico, sino vírico de iguales consecuencias, hasta que se pudo localizar la falla responsable y los sismógrafos necesarios para detectarlo.
La pelea a muerte entre Luc Montagnier y Robert Gallo desangraba a ambos contendientes, pero gracias al arbitraje de Sheing-Yung Chay que estuvo a punto de mandar a ambos a la ducha por tarjeta roja, concluyó que el virus de R. Gallo provenía del laboratorio de L. Montaigner que le había mandado un cultivo contaminado por el virus. Es por lo que se reconoció como descubridor al francés Luc. Pero a R. Gallo se le reconoció que fue el que demostró que dicho virus producía el SIDA. ¡Y así todos contentos!
Este virus cuando infecta a una persona ATACA Y DEBILITA EL SISTEMA INMUNITARIO, que es la defensa del organismo para contraer infecciones y algunos tipos de cáncer.
SE TRANSMITE DICHO VIRUS por contacto sexual sin barreras, a través de la sangre del infectado (transfusiones de sangre, compartir agujas en drogadicción), de madre infectada a hijo sano por la placenta y por la leche materna.
NO SE TRANSMITE por contacto casual (abrazo), por picadura de mosquito, deportistas, tocar objetos previamente tocados por infectados.
SE HA DEMOSTRADO QUE ÚNICAMENTE EL SEMEN, LA SANGRE, EL FLUJO VAGINAL Y LA LECHE MATERNA TRANSMITEN LA INFECCIÓN.
El Comienzo de la Enfermedad o Primoinfección sucede después del estado de Portador Sano, que es el período que va desde el contagio por el virus hasta el estado de aparición de los primeros síntomas o Primoinfección. Esos síntomas de comienzo, en un enfermo de riesgo, deben alertar al médico antes que se desarrolle el caos de salud. Son síntomas de tipo gripal.
El AZT (Zidovudina) fue el primer fármaco antirretroviral aprobado en 1.987 y desde entonces «Ha llovido mucho», afortunadamente, porque con la Triple o Cuádruple terapia anti-VIH se ha conseguido hacer de una enfermedad mortal en sus inicios, con una expectativa de vida muy baja, hacerla crónica con una expectativa de vida larga a la que es primordial el compromiso del propio infectado.
Y para concluir el tema de hoy les diré a todos aquellos que pudieran necesitar una Transfusión de sangre, Donación de órganos que no teman, que estén tranquilos y confiados porque a los DONANTES se les somete a un riguroso examen antes de obtener su sangre.
Vuelvo a incidir una vez más en la importancia de la PREVENCIÓN, que consiste en eludir aquellos productos biológicos capaces de producir la infección.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€