Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los funcionarios de prisiones serán agentes de la autoridad por una iniciativa del PP

La diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas

El PP mostró ayer su orgullo de resolver una “petición histórica” para que los funcionarios de prisiones sean considerados como agentes de autoridad, gracias a la tramitación de una reforma de la Ley General Penitenciaria a instancias de su Grupo Parlamentario en el Congreso.

En una nota de prensa, la diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, explicó que su partido ha propuesto una modificación puntual de la Ley Orgánica General Penitenciaria, basada en cinco cambios.
La primera reconoce a los funcionarios de prisiones a todos los efectos como agentes de la autoridad, “exactamente igual que la Policía Nacional y Guardia Civil”, ha explicado la parlamentaria.
También plantea el PP que los funcionarios de prisiones puedan ser identificados por su número profesional, y no por su nombre y apellidos, en un expediente administrativo o en una declaración judicial, y que sus informes tengan presunción de veracidad, igual que los del resto de los agentes.
Además, si sufren una agresión grave, será tramitada como delito a la autoridad, como ocurre con la Policía Nacional y la Guardia Civil, y si tienen una condena penal, en su ingreso en prisión estarán separados del resto de los internos, así como en los traslados que se produzcan desde los centros de detención al juzgado o a cualquier centro médico.
De esta forma, estando separados en todo momento del resto de los internos, se busca garantizar su seguridad física.
Para la dirigente popular, “el trabajo de los funcionarios de prisiones es esencial en el Estado de Derecho porque son los encargados de custodiar el ingreso y estancia de los presos y desarrollan un papel fundamental en la reinserción de los penados”.
Por ello, rechaza las críticas de algunos grupos a este colectivo y dijo que el PP los va a defender porque valora muy positivamente su trabajo.
Dueñas señaló que el PP es consciente que de esta no es su única reivindicación, pero sí una de las principales, además de ser “histórica”.
Por ello, dijo que el Grupo Popular ya se había comprometido a impulsar y a intentar conseguir la apertura de una mesa de negociación para mejorar sus condiciones laborales y salariales, y tenía un compromiso para hacer una oferta pública de empleo lo más ambiciosa posible, muy superior al 100%, “porque es necesario mejorar el número de funcionarios de prisiones, aumentar y rejuvenecer las plantillas”.
“Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Popular se va a seguir trabajando en esas cuestiones de indudable interés también”, afirmó Dueñas, que ha destacado el “orgullo” de su partido de ser “quien resuelva esta petición histórica, como también sucedió con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Parece que el PSOE está pagando los apoyos a su moción de censura”

Dueñas mostró su preocupación por lo que se está viendo en materia de prisiones: “Parece que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez quiere poner encima de la mesa dar la competencia de prisiones al País Vasco, acercar a los presos de ETA, que ni se arrepienten ni quieren colaborar con la justicia, y el acercamiento de políticos presos a Cataluña, sin que hayan renunciado a la rebelión por la que están siendo investigados”.
“Si esto fuera así sería algo muy grave”, afirmó Dueñas , quien deseó que esto no se produzca, “pero esta cesión, así de entrada, parece a todas luces, el pago del PSOE a los apoyos a su moción de censura, a su moción contra España, de la mano de aquellos que solo buscan fracturarla”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€