Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cifran en 200.000 los inmigrantes rechazados en Ceuta y Melilla desde 2015

Save the Children ha instado a los gobiernos de la UE a que “compartan la responsabilidad” de los solicitantes de asilo mediante la creación de un nuevo mecanismo que sustituya al actual, según el cual los migrantes deben permanecer en el primer país europeo al que llegan.
Para la ONG, el Reglamento de Dublín “ejerce una intensa presión sobre los Estados miembro en las fronteras de la UE y obliga a los solicitantes de asilo a embarcarse en peligrosos viajes buscando seguridad, refugio y familia en otros lugares de Europa”.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembro se verán esta semana en Bruselas para un Consejo Europeo en el que la migración figurará como principal punto de la agenda política, por lo que Save the Children cree que es momento de que, con la polémica del ‘Aquarius’ aún reciente, se adopte algún tipo de medida para evitar que los solicitantes de asilo sean “desviados” de un país a otro.
Los equipos de Save the Children recibieron 573 denuncias de devoluciones en diferentes puestos fronterizos que involucraban a 91 niños y hace unas semanas dos niños de doce años resultaron heridos por los disparos efectuados por la Policía de Croacia contra un camión con inmigrantes.
El director general de Save the Children España, Andrés Conde, ha advertido de que “también en España se dan situaciones similares donde cerca de 200.000 personas en los enclaves de Ceuta y Melilla han sido rechazadas en las fronteras desde 2015 sin evaluar si eran vulnerables o necesitaban protección, muchas de ellas menores de edad”.

Niños y familias
Asimismo, la ONG ha lamentado que los largos procedimientos asociados a la reagrupación familiar figuran entre las principales causas de los movimientos de niños y familias dentro de la UE. Los menores incluso llegan a emprender el camino solos, lo que según Conde les expone a “condiciones de vida inaceptables, al riesgo de ser víctimas de trata de personas y sufrir abusos” e incluso a arriesgar su vida solo por evitar los controles fronterizos.
“El lema de la Presidencia austriaca europea entrante es ‘Una Europa que protege’. Save the Children tiene grandes esperanzas de que elijan no solo proteger las fronteras, sino también proteger a los niños y las niñas migrantes”, confía Conde.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€