Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Senado rechaza reprobar a Imbroda como presidente de la Comisión General de CCAA

Imbroda presidió ayer la Comisión General de Comunidades Autónomas

El Senado ha rechazado reprobar al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, como presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas, por sus palabras en las que llamó “pirados” y “desviados” a los independentistas catalanes. En una moción presentada por el PDeCAT y ERC, el voto en contra del PP ha impedido que salga adelante la reprobación contra Imbroda, tal y como pedían los partidos independentistas catalanes. El PSOE se ha abstenido en la votación, mientras que el PNV y Podemos se han unido a los catalanes en su reprobación. Imbroda ha presidido el debate de la moción de su propia reprobación, pero no se ha pronunciado respecto a la misma en ningún momento, pese a la apelación directa del portavoz socialista en la Comisión, Marcelino Iglesias, a que pidiese perdón para “terminar con esta cuestión”.
Por su parte, los senadores que han defendido la postura de los partidos favorables a la reprobación de Imbroda han reconocido su incomodidad, pero han afeado al presidente, aparte de sus insultos, la demora con la convocatoria de esta sesión.

“Más de un año tarde”
Si Imbroda llamó a los independentistas “pirados” el 14 de abril de 2017 y “desviados” días después en un intento de matizar sus palabras, la moción hoy debatida se presentó en junio del año pasado. Por lo tanto, ha pasado más de un año desde que se ha reunido nuevamente esta Comisión y ha podido efectuarse el debate.
“Esta moción llega más de un año tarde”, ha reprochado al presidente el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien ha señalado que es “legítimo” que exprese su opinión con cuestiones que no le gustan, pero “no” que “insulte a más de la mitad de la población de Cataluña”.
Asimismo, le ha echado en cara que cuando le pidieron que rectificara sus palabras, dijo que los independentistas son “unos desviados”. “Todo el mundo se puede equivocar, pero dos veces…”, ha continuado, y le ha pedido su dimisión al frente de la Comisión General de Comunidades Autónomas.
“Es desagradable pedir la reprobación de un senador. No sé si hay algún precedente”, ha dicho el portavoz de ERC en la Comisión, Miquel Àngel Estradé, quien ha añadido que de lo que sí hay “pocos precedentes” es de un presidente de comisión que “insulte a un colectivo de más de dos millones de personas”.
“Si empezamos a utilizar este lenguaje, a dónde llegamos. Este tipo de lenguaje lo rechazamos. Creo que nunca lo hemos utilizado. Si algún senador utilizara este tipo de expresiones, le pediríamos inmediatamente que se disculpara y que pidiera perdón”, ha concluido Estradé.

PP: Los independentistas, “piel muy fina”
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión, Clara San Damián, ha ironizado con lo “sorprendidos”, “insultados y menospreciados” que se han mostrado hoy en la Cámara Alta los independentistas y les ha dicho que tienen “la piel muy fina”.
San Damián les ha espetado que acudan al Senado a dar “lecciones de ética” cuando “repudian” la institución cada vez que van a ella y ha apuntado que es “surrealista” que hablen ellos de falta de respeto.
En este sentido, ha leído textualmente una frase de un artículo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en la que llamaba a los españoles “bestias carroñeras, víboras, hienas con una tara en el ADN”, y les acusaba de “desprender odio”.
“¿A ustedes estas declaraciones no les parecen ofensivas?”, les ha preguntado, y les ha cuestionado también sobre qué tendrían que hacer, por ejemplo, ante los “insultos diarios” del diputado de ERC Gabriel Rufián.
Por último, San Damián ha afirmado que se creerá que están “ofendidos” los independentistas con las palabras de Imbroda cuando registren un escrito en la Generalitat para instar a Torra a pedir perdón por sus palabras, o pidan su reprobación en el Parlamento catalán o presenten una moción de censura contra él. “Ahí sí que nos creeríamos que están ofendidos”, ha concluido con sorna.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€