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UGT lleva desde el año 2014 denunciando la situación de las contrataciones en el Imserso

UGT lleva denunciando la carencia de personal que desde 2014 padece el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores del IMSERSO, y la consiguiente merma en la calidad de los servicios que reciben los usuarios de este centro; personas mayores con un alto grado de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria. “Este deterioro en los servicios que viene denunciando UGT desde hace tiempo en todos los foros donde tiene representación, se agrava a medida que transcurre el tiempo sin que los responsables directos de la gestión de este centro tomen las medidas necesarias para ponerle freno”, dicen.

Imserso
La actual política de personal, “basada en la contratación temporal y precaria, por días o meses, a lo sumo 6 meses si se tiene mucha suerte, provoca el desánimo y la desmotivación en todos los trabajadores del centro sujetos a estas condiciones, además de un aumento significativo de las bajas por enfermedad de índole diversa, debido a la sobrecarga de trabajo tanto física como mental de los trabajadores que quedan en el centro”, explican.

Los recortes “impuestos por el gobierno saliente en el ámbito de Ley de Dependencia han surtido su efecto demoledor en la vida diaria del centro, sin que desde el IMSERSO hayan trasladado a los responsables políticos del Ministerio que los servicios socio-sanitarios que se prestan a los mayores de la Residencia tienen el carácter de esenciales para su vida diaria, y que por ello el IMSERSO debe ser considerado un organismo prioritario en la política de personal, ya sea a la hora de sustituir jubilaciones, contrataciones de verano o bajas por enfermedad, al igual que ocurre con otros servicios que si tienen la consideración de esenciales, y por tanto prioritarios, como son los centros sanitarios, educativos, etc. Con lo que se agilizarían las contrataciones por interinos como sucede en el INGESA”.

UGT señala que “los contratos por circunstancia de la producción no sirven para paliar la grave deficiencia de personal y pedimos que sean modificados por contratos de interinos por sustitución, como hemos demandado desde siempre y como se hacían antes de las políticas de recorte impuestas”.
“No es cierto que los sindicatos no hayamos denunciado estas contrataciones UGT denunció, organizó y apoyó concentraciones contra estos contratos desde el año 2014 e interpuso en el año 2016 denuncia por concatenación de contratos por circunstancias de la producción, que está recurrida y se encuentra en Málaga a la espera de sentencia”, puntualizan.

Denuncia por UGT
También, UGT presentó “denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Unidad de Mediación y Arbitraje de Melilla en la que consiguió que estos contratos fueran indemnizados con 12 días por año a su conclusión y que se abonara con carácter retroactivo desde 02 de marzo de 2017”.

UGT se reunió con la Directora General del IMSERSO y con Delegación de Gobierno para “denunciar estos contratos y se comprometieron a dar una solución cuando se haga efectivo el acuerdo de gestión con el INGESA y se aumente la plantilla del Centro”.

UGT preguntó a las auxiliares “si querían el apoyo de nuestra organización a los que contestaron que no querían al apoyo de ningún sindicato y que si participábamos sería a título particular y no como UGT, por lo que se ha dado plena libertad a sus afiliados y delegados a participar en las concentraciones si así lo consideraban”.

En definitiva, UGT denuncia el “agotamiento de los trabajadores encargados de gestionar estos contratos a los que están destinados 7 empleados públicos para poder tramitar los 1900 contratos realizados en el año 2017 y que en este 2018 se llevan realizados cerca de 800, en los que casi un 90% son por circunstancias de la producción, una media de 7 contratos diarios”, concluyen.

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Redacción

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