Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer se desarrolló en el Hospital Comarcal la jornada “La diabetes en el siglo XXI” con los médicos Juan Carlos Obaya y Pedro Rozas

Expertos indican que la obesidad, falta de ejercicio y mala alimentación pueden desarrollar la diabetes

Los médicos y ponentes de la jornada sobre diabetes, Juan Carlos Obaya y Pedro Rozas

Ayer se desarrolló en el Hospital Comarcal la jornada "La diabetes en el siglo XXI: Liderando el cambio" en la que participaron los médicos Juan Carlos Obaya y Pedro Rozas donde indicaron que la obesidad, la falta de ejercicio y la mala alimentación son los factores que pueden desarrollar la enfermedad de la diabetes en los pacientes. Juan Carlos Obaya, médico de A.P. CS La Chopera, Madrid realizó la conferencia 'Diagnosticando la diabetes' en la que expresó que hoy en día debido a la obesidad y la falta de ejercicio, ligado a una mala alimentación es la "principal causa del incremento de la diabetes en los últimos años".

Paciente diabético
En cuanto al papel de la Atención Primaria con respecto a la diabetes, el doctor explicó que "fundamentalmente es el control de los factores de riesgo cardiovascular porque los pacientes son hipertensos, tienen obesidad, colesterol alto y el médico de Atención Primaria tiene una visión integral de todos esos factores y su papel es fundamental".

Además, indicó que "en el seguimiento deberíamos jugar un papel cada vez más activo con internistas, endocrinos y ver las complicaciones".

Respecto a los avances en el tratamiento del paciente diabético, Obaya indicó que "asistimos al lanzamiento de nuevos terapéuticos que han aportado no solo control de los factores de riesgo sino la disminución de mortalidad cardiovascular que es algo que perseguimos en estos pacientes".

También, "si un diabético con 50 años tiene una perdida de esperanza de vida de 6 años, es importante disponer de herramientas terapéuticas que no solo hacen recuperar esa perdida sino que mejora la calidad de vida de los pacientes".

Por lo que, apuntó que "cada vez hay mejores fármacos y más seguros y además previenen ese deterioro de los problemas cardiovasculares".

Nuevos fármacos
Sobre los nuevos fármacos y la insulina, Obaya manifestó que "siempre ha habido dos tratamientos, fármacos orales y parenterales, en el segundo no solo está la insulina sino que hay otro tipo que aportan beneficios en cuanto a disminución de peso, menor riesgo de hipoglucemias y la importancia del riesgo cardiovascular".

En definitiva, destacó que "hoy por hoy existe un gran arsenal de herramientas terapéuticas en los pacientes diabéticos y cada vez debemos individualizar más, hay que elegir cuidadosamente el tratamiento que aplicamos".

Control glucémico
El doctor Pedro Rozas basó su ponencia en el 'Más allá del control glucémico. Complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes'.

Respecto al control glucémico y la calidad de vida, explicó que la clave es que "todas las personas queremos mejorar nuestra calidad y cantidad de vida, los pacientes de diabetes tipo 2 porque se mueren antes de lo que deberían, de hecho la expectativa de vida con los que también problemas cardiovasculares se recortan hasta 12 años".

Por ello, el doctor Rozas sostuvo que "la aparición de las complicaciones micro y macrovasculares disminuye la calidad de vida, por lo que hay que tener un control adecuado de los factores de riesgo, dieta y ejercicio". En definitiva aseguró que "el objetivo es individualizar el tratamiento idóneo en cada paciente y usar esos fármacos que han demostrado un beneficio".

¿Es posible dejar de ser diabético?
El doctor Pedro Rozas señaló que en fases iniciales de la enfermedad es "plausible, para ello la intervención más eficaz es una perdida muy sostenida e intensa de peso". También, explicó que hay estudios "donde a pacientes se les daba 800 kilocalorías al día y un porcentaje pasado 4 meses remitía la diabetes".
"Los factores claves para el tipo 2 es la obesidad y el sedentarismo pero no tenemos que olvidar que es una enfermedad con un componente genético importante porque pacientes pueden desarrollarla y otros no", expresó.

Por otro lado, el médico Juan Carlos Obaya destacó que "parece que la diabetes es tomar pastillas o insulina cuando hay dos aspectos fundamentales que son el ejercicio físico y la dieta, si esto falla el control integral va a ser difícil". Por ello, "debemos apoyarnos en los tres aspectos: dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€