Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Viceconsejería de la Mujer elabora una Guía de Recursos y Derechos de víctimas de maltrato

Técnicos de la Consejería, el consejero Miranda y las viceconsejeras Moreno y San Martín

La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, presentó ayer la nueva Guía de Recursos y Derechos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que se ha confeccionado por el equipo multidisciplinar de la Consejería, integrado por una jurídica, un psicólogo una trabajadora social y una coordinadora. Manifestó que con esta nueva guía "se da una paso más en la lucha contra la violencia de género" y con ella lo que se pretende es "que los profesionales que trabajan en la atención de las víctimas de malos tratos tengan un material útil, claro y actualizado". Recordó que Melilla fue pionera en el establecimiento de centros con equipos multidisciplinares de atención a las víctimas de malos tratos, antes incluso de la aprobación de la Ley de Violencia de Género que los promueve, puesto que el melillense se abrió en 2002.

Dijo que esta guía no es la primera que se confecciona en la Viceconsejería, porque en 2009 se publicó una de recursos y derechos que se actualiza con este nuevo documento en el que se recogen "los grandes hitos" que se han marcado en los últimos tiempos en materia de violencia de género, como la consideración de los hijos como víctimas en sí.

También incluye la obligación de los jueces de adoptar medidas tanto civiles como penales en sus sentencias en casos de violencia de género, y las modificaciones realizadas en la Ley de Extranjería en lo que afecta a mujeres víctimas de maltrato.

Además informa del recurso que se instauró en Melilla en 2013 como es la Unidad de Valoración Integral para los procesos judiciales y otro "hito histórico" reciente como ha sido el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
"Queremos favorecer la colaboración interinstitucional y ofrecer una herramienta útil de trabajo y que por su claridad de exposición va a servir también a las mujeres que precisen de esta información, siempre con el compromiso de atención del personal de la Consejería al que quiero felicitar de forma expresa por la magnífica labor que han desarrollado en esta guía con lo bien que están distribuidos los recursos y derechos que las mujeres víctimas de violencia y sus hijos tienen", dijo.

Comentó que se han editado 500 ejemplares que se distribuirán entre las entidades que participaron en el Protocolo Interinstitucional de Violencia de Género (Policía, Ingesa, Colegio de Abogados, etc.), además de entidades de interés social como las ludotecas y el Ministerio de Educación.

La guía se ha sufragado con fondos del Ministerio de Servicios Sociales, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, con un coste total de 12.000 euros.

Isabel Moreno recordó que el Centro de la Mujer "ha sido reconocido por la Comisión del Fondo Social Europeo por sus buenas prácticas en la atención integral, profesional y personalizada a las mujeres que acuden" en busca de asesoramiento. Indicó que en este centro se atiende "a todas las mujeres de Melilla que sufran cualquier situación de discriminación o maltrato, a las que prestamos la orientación que precisan".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€