Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marlaska avanza que España y Marruecos coordinarán el fin de las concertinas en Ceuta y Melilla

El ministro Grande Marlaska, en el Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado de manifiesto durante su visita a Rabat que la eliminación de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y el establecimiento de nuevas medidas de control de la inmigración será algo que se tratará con Marruecos. Indica que como cuestión que afecta a la frontera de dos países, "se tienen que convenir las condiciones de seguridad entre ambos". Así, ha subrayado que la propuesta más sensata es que se busque un sistema alternativo que garantice las mismas condiciones de seguridad actuales a ambos lados de la fronteras. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado durante su visita a Rabat la necesidad de "mantener e intensificar el apoyo mutuo y trabajo conjunto" entre España y Marruecos en materia de política migratoria y ha destacado la necesidad de decisiones consensuadas entre ambos países para garantizar la seguridad a ambos lados de las fronteras.

El titular de Interior ha viajado a Marruecos junto al titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y en el marco de esta visita se ha reunido con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, con el que ha abordado temas de interés común, fundamentalmente en materia de política migratoria.

Decisiones conjuntas
Durante el encuentro, Grande-Marlaska ha defendido la necesidad de adoptar "decisiones consensuadas" con Marruecos en cuestiones que afecten a la seguridad en las fronteras, "que tienen dos lados, por lo que no cabe sino cooperar bilateralmente".

En declaraciones a la prensa, ha indicado que Marruecos y España son "socios relevantes" que mantienen una relación "fraterna" desde hace muchos años y que se ha ido consolidando de "forma sólida". El encuentro con su homólogo, ha indicado, sirve para "fijar objetivos y avanzar un poquito más" en ellas.

En este marco, ha relatado que ambos países han llevado a cabo 1.340 misiones conjuntas desde el año 2004, cuando se pusieron en marcha: con un total de 2.5000 patrullas terrestres, 1.500 marítimas y 560 aéreas implicadas.

En concreto, han colaborado de forma constante con un centenar de patrullas conjuntas al año, según han concretado fuentes de Interior. Asimismo, ha recordado que el 55 por ciento de las interceptaciones en el Mediterráneo occidental y la zona del Estrecho han sido llevadas a cabo por Fuerzas de Seguridad marroquíes.

Concertinas
También en materia de inmigración, el titular de Interior se ha referido a la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para modificar las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y, en este sentido, ha reiterado que como cuestión que afecta a la frontera de dos países, se tienen que convenir las condiciones de seguridad entre ambos.

Así, ha subrayado que la propuesta más sensata es que se busque un sistema alternativo que garantice las mismas condiciones de seguridad actuales a ambos lados de la fronteras. Según ha recordado, se buscan medidas alternativas que garanticen "la misma efectividad" y el "mismo nivel de seguridad" que las concertinas y que se garanticen los intereses de ambos países. "Es los más razonable y preciso", ha apostillado Grande-Marlaska, que ha recordado que se trata de dos países "comprometidos" en los niveles de seguridad y "evidente y razonablemente" garantizarán ese "mismo nivel de seguridad en las fronteras".

Igualmente, ambos han destacado la necesidad de frenar a las "organizaciones criminales que trafican con personas". "Tenemos claro que debemos redoblar esfuerzos en la lucha contra estas organizaciones, tanto en España como en Marruecos", ha indicado. "Seguiremos cooperando tan estrechamente como hasta ahora, poniendo todos los medios para garantizar un control de los flujos migratorios, en términos de seguridad, proporcionalidad y razonabilidad", ha argumentado.

En el encuentro entre ambos ministros también se ha abordado la propuesta europea de centros de internamiento para personas migrantes y la gestión del asilo, así como temas relativos a la lucha contra el terrorismo.

Sobre este último punto, el ministro español ha subrayado su satisfacción por el "elevado grado de interlocución y de confianza mutua" entre los departamentos de ambos países. Así, ha valorado "las más de 20 operaciones conjuntas contra el terrorismo yihadista que nuestra Fuerzas de Seguridad han llevado cabo desde el año 2014".

Borrell, “seguro” de la colaboración de Marruecos en la gestión migratoria
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell, se ha mostrado "seguro" de que el Gobierno de Marruecos colaborará con España a la hora de "intentar controlar" las llegadas de migrantes a las costas españolas, que ha dado por hecho que seguirán aumentando "con el buen tiempo". En declaraciones a la prensa en Rabat durante su visita junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Borrell ha confirmado que el tema migratorio figura en la agenda de los encuentros que mantengan ambos y también lo está en el Consejo Europeo de Bruselas, de donde ha confiado en que salgan "propuestas operativas".

Según Borrell, "la colaboración con Gobierno marroquí en este terreno es excelente" si bien ha reconocido que "en el último año han aumentado considerablemente las llegadas a España por mar". "Ahora llega el buen tiempo y con el buen tiempo es de prever que aumenten", ha resaltado el ministro, incidiendo que también contribuirá a ello el que la ruta por el Mediterráneo central desde Libia hacia Italia "está más cerrada que en años anteriores"
En este sentido, está "seguro de la colaboración de las autoridades marroquíes para intentar controlar este flujo, respetando los Derechos Humanos de los emigrantes pero también manteniendo el control de nuestras fronteras".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€