Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los colegios de abogados y arquitectos rubrican un convenio de colaboración

A lo largo del día de ayer se produjeron distintos actos que sirvieron para sentar las bases de la colaboración entre los colegios oficiales de arquitectos y abogados de nuestra ciudad. A mediodía, el presidente de la ciudad recibió al presidente del Consejo Superior Arquitectos de España, Lluís Comerón, y al decano del Colegio de Arquitectos de Melilla, Jesús Fernández. Ya por la tarde, ambos colegios firmaron, por mano de sus respectivos decanos, un convenio de colaboración, aprovechando para ello el acto de apertura de las primeras jornadas de arquitectura y derecho de nuestra ciudad, unas jornadas en las que se trató de ofrecer un enfoque pedagógico del urbanismo y su inseparable relación con el marco jurídico.

En la tarde de ayer tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre los colegios de abogados y de arquitectos de Melilla; el acto, presidido por los decanos de ambas instituciones, Blas Jesús Imbroda (abogados) y Jesús Fernández (arquitectos), contó con la asistencia de autoridades políticas, académicas y miliares de la ciudad, destacando la presencia de la nueva delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a quien el propio Blas Jesús Imbroda dedicó no sólo su agradecimiento por su presencia, sino también unas palabras de ánimo, deseándole lo mejor en su nueva etapa al frente de la Delegación del Gobierno.
El acto solemne de la firma del convenio sirvió también para dar el pistoletazo de salida a las primeras jornadas de arquitectura y derecho en nuestra ciudad, jornadas enfocadas a facilitar, “de la forma más pedagógica posible”, la introducción metodológica al tema del urbanismo.
El urbanismo se resume en tres cuestiones básicas: “soñar -y a partir de ahí trabajar- en qué tipo de ciudad queremos vivir; decidir cómo y de qué pretendemos vivir; y hacer un ejercicio de realismo, para tener conciencia acerca de qué podemos vivir”, afirmó Joaquín Mañoso Valderrama, uno de los ponentes principales de las Jornadas.
Mañoso afirmó que es “totalmente imposible” hablar de urbanismo sin hablar de un marco de derecho; “no nos podemos acercar a la ordenación de las ciudades sin contar con el derecho”, afirmó, destacando la tercera de las ponencias del día, que trataba la relación entre Constitución y Urbanismo: “no solamente es pertinente esta relación, sino que es, en sí mismo, uno de los contenidos básicos de la constitución”, concluyó Joaquín Mañoso.

El presidente recibe a representantes del Colegio de Arquitectos

El presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, Lluís Comerón, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Melilla, Jesús Fernández, fueron recibidos ayer por el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, en su despacho. Ambos representantes se reunieron con el presidente para ilustrarle acerca de las jornadas de arquitectura y derecho que comenzaron ayer por la tarde, cuyo objetivo es “desde la colaboración con el Colegio de Abogados, difundir la importancia de la colaboración entre ambas profesiones en el ámbito de la ciudad de Melilla”.
El decano desveló que el encuentro venía “cocinándose” desde hace meses, y que finalmente se decidió enfocarlo desde el punto de vista del urbanismo y su relación con el marco legal.
Luís Comerón, por su parte, agradeció la invitación del colegio y la atención del presidente, y quiso destacar el interés de las jornadas, que calificó como “una magnífica excusa” para visitar nuestra ciudad.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€