Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos, Equo e IU piden que se incluya a las porteadoras en los presupuestos

Entre las enmiendas presentadas por los tres partidos de la coalición Unidos Podemos, se incluye una enmienda de modificación para que se incluyan, en los presupuestos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ayudas para que las porteadoras puedan abandonar el “trabajo esclavo” de la frontera.
La coalición solicita para ello un total de dos millones de euros, que deberían retirarse del presupuesto para la ampliación del puerto, “un proyecto inútil”.
“La situación límite en las fronteras de Ceuta y Melilla, debido al descontrol de la situación de los porteadores que se dedican al contrabando, hace necesario que, para limitar o erradicar ese tipo de trabajo ilegal, se realicen acciones de ayuda al otro lado de la frontera con las personas afectadas que están en situación desfavorecida”, afirman desde Unidos Podemos.
Desde la Coalición recuerdan que Marruecos es uno de los países prioritarios en la concesión de ayudas al desarrollo, y más especialmente en sus provincias del norte, y dichas ayudas deberían servir “para que el trabajo esclavo que conlleva el contrabando en la ciudad desaparezca”, aludiendo “cuestiones legales y éticas” para ello.
Desde la coalición insisten en la vergonzosa imagen que arroja nuestra frontera, “la frontera de una Europa superdesarrollada utilizando explotación laboral para vender sus mercancías, con la colaboración además de los Cuerpos de Seguridad del Estado que organizan los flujos de las porteadoras en los propios pasos fronterizos”, insisten.
Unidos Podemos propone valerse de ONGs “muy experimentadas en la cooperación al desarrollo” para “encauzar” dichas ayudas en proyectos de ayuda a los porteadores, que podrían consistir en microcréditos para pequeñas inversiones dirigidas a fomentar el autoempleo, la formación, la generación de un tejido productivo, la atención social y sanitaria, etc.
Desde Equo, IU y Podemos exigen que el objetivo final de este cambio presupuestario sea “el abandono de la explotación laboral en la frontera” sin perjudicar al elemento más frágil, que son las porteadoras que ganan un pequeño jornal para subsistir.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€