Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad insta a CPM a que pida a Moh que derogue la Orden Ministerial si es ilegal

Almansouri pidió explicaciones al Gobierno melillense por sus “declaraciones temerarias y agresivas que se oponen a la celebración de las tradiciones”
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma instó ayer a Coalición por Melilla (CPM) a que pida al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, y más concretamente a su delegada en la ciudad, Sabrina Moh, que derogue la Orden publicada por el Ministerio de Agricultura a principios de este mes para permitir el paso de borregos de Marruecos para el Aid El Kebir si piensa que es ilegal. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, hizo esta petición durante la celebración del Pleno de Control al Gobierno, en una de las interpelaciones planteadas por CPM.

La vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada cepemista, Dunia Almansouri, defendió esta iniciativa, en la que pidió explicaciones al Gobierno melillense por sus “declaraciones temerarias y agresivas que se oponen a la celebración de las tradiciones de la comunidad musulmana, acordes a la Ley”.
Velázquez le respondió afirmando que “lo temerario y agresivo es que un asunto de salud pública, con un riesgo importante para la economía del país, se convierta en un asunto religioso y una lucha sin cuartel para dividir a la población musulmana por intereses partidistas”.
La consejera desmintió que la Orden emitida por el Ministerio contravenga la Ley de Sanidad Animal, como defiende CPM, y lamentó lo difícil que es debatir “con quien parte de una premisa falsa” como, a su juicio, ocurre en el caso de la formación cepemista.
Por ello, dijo a CPM que “ya está tardando en pedir una cita” con la nueva delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para decirle que la Orden Ministerial incumple la Ley de Sanidad Animal, y motivar su derogación.
Velázquez dijo dudar “muy mucho” de que Moh derogue la Orden, aunque se puso a disposición de la nueva delegada del Gobierno y aseguró que la Ciudad Autónoma tendrá la máxima colaboración con ella para que la Pascua del Sacrificio se celebre “en paz y sin interferencias de CPM”.

Fe en el PSOE
Dunia Almansouri indicó en su turno de palabra que CPM tiene “mucha fe” en que el Gobierno del PSOE solucione este problema. Además, se mostró muy crítica con Velázquez, de quien dijo no querer pensar que “esto sea un empeño personal de querer cambiar costumbres de ciudadanos melillenses” porque, de ser así, “estaríamos hablando de algo muy grave”.

Mohatar advierte a CPM del “daño irreparable” que puede provocar a la convivencia “azuzando a creyentes”

También tomó la palabra en este debate la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, para reprochar a CPM que “azuce a creyentes con fantasmas felizmente enterrados hace muchos años en Melilla”, una ciudad “orgullosa de su pluralidad”, donde su población “cultiva respeto mutuo”. Sobre todo “en tiempos en los que corren vientos intolerancia a nuestro alrededor”.
Advirtió de que esta actitud puede provocar “un daño irreparable” que quizá no se pueda corregir, por una cuestión, como es la procedencia de los borregos, que “no pervierte en absoluto la tradición religiosa”, como demuestra el hecho de que miles de musulmanes celebren la Pascua con animales de la península, y como “ha avalado” la Comisión Islámica de España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€