Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Rif se levanta de nuevo en protesta por las condenas a los manifestantes del Hirak

El Rif, principalmente los alrededores de Alhucemas, vuelve a ser escenario de nuevas protestas tras la publicación de las condenas de entre 5 y 20 años de prisión en contra de los líderes del movimiento popular Hirak Rif. 12 agentes han resultado heridos y ha habido al menos 6 detenciones. La extensa región marroquí del Rif ha sido escenario de nuevas protestas, enfrentamientos y arrestos después de la decisión de los tribunales de condenar a los líderes del movimiento Hirak Rif a penas que oscilan entre los cinco y los veinte años de prisión.
Según el diario francés “Le Parisien”, cerca de 60 jóvenes de Boukidan, una aldea cerca de Alhucemas, bloquearon la carretera con barricadas y arrojaron piedras, circunstancia que obligó a intervenir a la gendarmería. La policía fue apedreada durante una hora por estos jóvenes, que causaron heridas a una docena de agentes; uno de los agentes está ingresado grave por herida de arma blanca, según informan las propias autoridades locales.
Como resultado de este enfrentamiento, se arrestó a un total de seis “instigadores” que fueron fotografiados participando en la protesta.
Medios marroquíes también informan sobre enfrentamientos entre manifestantes y policía en otras pequeñas localidades cercanas a la ciudad de Alhucemas, que fue el epicentro de las protestas protagonizadas por Hirak Rif entre octubre de 2016 y abril de 2017.
Un miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) fue arrestado el viernes en Imzouren, también cerca de Alhucemas.
La condena de los 53 líderes de Hirak Rif ha provocado reacciones de incomprensión e indignación en la región; uno de los condenados, el periodista Hamid Mahdaoui deberá cumplir 3 años de cárcel por su cobertura de los hechos acontecidos en Alhucemas durante las protestas.
Los líderes de los partidos mayoritarios en Marruecos, por su parte, han declarado que “respetan la independencia del poder judicial” y han llamado a la calma recordando que los condenados todavía están en disposición de realizar recursos de apelación a las sentencias.
Los miembros de la Federación de la Izquierda Democrática (FGD) de Marruecos han presentado en el Parlamento un proposición para que se dicte una amnistía general para los condenados, mientras que hasta quince asociaciones europeas y árabes han pedido la cancelación de las sentencias. El Gobierno, por su parte, se ha remitido al estricto ajuste del proceso a la legalidad internacional para rechazar que se anulen las condenas.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€