Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La gesta del Gurugú de 1921, muy presente en el aniversario de las Fuerzas Regulares

(Autor: Guerrero)

En la tarde de ayer y en la explanada "Héroes de Melilla" de la Base "Alfonso XIII" tuvo lugar una parada militar con motivo de la conmemoración del CVII aniversario de fundación de las Fuerzas Regulares. En el acto castrense, el coronel Tomás García Palacios invitó a los regulares de hoy a honrar con su trabajo diario, el legado de quienes les precedieron, como los que hace 97 años escalaron el Gurugú para defender a Melilla. Al mando de las unidades participantes se encontraba el coronel Tomás García Palacios, jefe del "Grupo de Regulares de Melilla" nº 52, frente a la formación con la enseña nacional del GREG52 y compuesta por escuadra de gastadores, Mando y PLMM del GREG 52, Guiones y Banderines Históricos, Nuba, Tábor Alhucemas I/52 y una columna motorizada, que incluyó una Unidad de Veteranos de los Grupos de Regulares de Melilla.

Durante el acto las secuencias más destacadas fueron la alocución del coronel Tomás García Palacios, la imposición de las condecoraciones (placa, encomienda, cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, entre otras), el nombramiento de Regular de Honor. No faltó el siempre emotivo acto de homenaje a los caídos, la interpretación del himno de regulares y el desfile con el que cerrar esta celebración.

Alocución
En su discurso, el coronel Tomás García Palacios, señaló que desde aquel 1911 "han pasado los años, pero mantenemos como hace 107 años lo esencial: nuestro espíritu y nuestra razón de ser". Explicó que esta Unidad "nació con un objetivo concreto: ser punta de vanguardia y buscar el combate. Ese es nuestro credo y para eso nos preparamos todos los días, buscando ser los mejores y ofreciendo a España sus Regulares que garanticen el cumplimiento de la misión y, trasmitan seguridad y tranquilidad".

Recordó las gestas que arropan la historia de Regulares y como ejemplo de ellas, se refirió a la ocurrida en octubre de 1921 en el Gurugú: "Tenemos como testigo diario de nuestro trabajo un monte emblemático. Por esas laderas treparon los regulares, a costa de mucha sangre, para silenciar los cañones que aterrorizaban a la población de Melilla".

Por eso, indicó que los que "hoy formamos en esta explanada tenemos una enorme responsabilidad. Somos herederos de una Historia y formamos parte de una leyenda que lejos de abrumarnos, nos tiene que hacer levantar la cabeza y buscar siempre perpetuar y mejorar nuestra historia".

Dirigiéndose a los presentes manifestó lo que simboliza el uniforme que visten es que "somos las Fuerzas Regulares y juntos somos leyenda. Porque somos hermanos de sangre, hermanos de armas y no podemos defraudar al compañero ni a nosotros mismos". Con vivas a España, el Rey y Regulares finalizó su intervención.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€