Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna sanitaria

Corazón, corazón, no oigo tu palpitar…

El título de la columna de hoy es el de una Canción que en su día, hace algunos años, bordó magistralmente el Grupo Mocedades. Y me ha venido a la cabeza que cuando se oye palpitar mal, irregularmente, sin ritmo o no se oye palpitar al corazón mal andamos. Situación de ALERTA MÁXIMA.
Te habrás dado cuenta que la Columna de hoy apunta hacia la PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ( ECVs ).
Según un reciente informe de la OMS las Enfermedades Cardiovasculares (ECVs) son la PRIMERA CAUSA DE MUERTE, por encima del cáncer siendo esta enfermedad, la segunda causa de mortalidad.
Antes de nada diremos que las ECVs son aquellas enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos y así podemos citar la Cardiopatía Coronaria, las Enfermedades Cerebrovasculares (Ictus), las Arteriopatías Periféricas, la Cardiopatía Reumática, las Cardiopatías Congénitas, las Trombosis Venosas Profundas y Embolias Pulmonares.
EL DESARROLLO DE ESTAS ENFERMEDADES NO ES DE UN DÍA PARA OTRO, sino que van actuando a lo largo del tiempo unos factores de riesgo para que pueda desarrollarse la enfermedad. Por tanto es preciso y muy importante conocer esos factores porque en un número significativo se puede actuar sobre ellos para evitar dichas enfermedades o controlarlas, si ya ha aparecido. En general estos Factores de Riesgo (FR) se deben a «Malos Hábitos de Vida» y es posible modificarlos en un alto porcentaje de casos.
Estos FR son una dieta malsana, tabaquismo activo o pasivo, exceso en el consumo de alcohol y sedentarismo o inactividad física y suelen ser los responsables de la aparición de estas enfermedades ya citadas. Además, por sí solos o asociados, pueden producir aumento de la tensión arterial, de azúcar y grasas en sangre, sobrepeso y obesidad que a su vez actúan sobre la aparición o agravamiento de las ECVs si ya estaban presentes, cerrándose un círculo vicioso que hay que abrir cuanto antes.
Existen otros FR que son de más difícil modificación como son factores sociales, culturales, étnicos, económicos, etc.
Visto todo lo anterior se deduce que la prevención de estas enfermedades es de vital importancia y debe empezar en edades precoces de la vida, con una educación sanitaria adecuada y facilitada, a los niños, por sus familias, por los centros educativos, por los medios de comunicación (TV fundamentalmente) y eliminando anuncios contraproducentes y propagandísticos en posters, supermercados, revistas, etc.
Las Medidas de Prevención se basan fundamentalmente en conseguir Hábitos de Vida Saludables, a saber: consumir dietas cardiosaludables (cuya dieta estrella es la Dieta Mediterránea), supresión del tabaquismo activo y pasivo, reducción importante del consumo de alcohol ( desechar las bebidas blancas. Se aconseja tomar un vasito de vino, mejor tinto, con las principales comidas), reducir el peso corporal a niveles normales, iniciar o incrementar la actividad o ejercicio físico ( es suficiente andar de 45 a 60 minutos, 5 días por semana), Control de la tensión arterial, del azúcar y de las grasas en sangre. Los Gobiernos deben desarrollar Campañas de Prevención sanitaria y actuar y modificar aquellos FR sociales, culturales económicos para tratar de conseguir un estado de bienestar social.
También es imprescindible el control mediante tratamiento de estas ECVs si ya han aparecido para evitar su cronificación o progresión.
En el año 2008 murieron en el mundo 17,3 millones de personas por estas enfermedades, dato escalofriante máxime cuando se puede reducir el número de fallecimientos significativamente con medidas de prevención muy simples y baratas.
Y TODO ESTO POR CAMBIAR EL NO OIGO, POR EL OIGO.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€