Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La reproducción asistida en la Sanidad Pública, vetada a mujeres lesbianas en Melilla

El matrimonio entre personas del mismo sexo con plenitud de igualdad cumplió ayer trece años

El matrimonio entre personas del mismo sexo con plenitud de igualdad cumplió ayer trece años. La reforma del Código Civil que lo incorporó en el ordenamiento jurídico español entró en vigor en julio de 2005 y convirtió a España en el cuarto país del mundo que legalizaba estas uniones. Pese al avance que supuso la regulación del matrimonio homosexual, la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) asevera que existen “derechos pendientes” para el colectivo, como el acceso a la reproducción asistida en la Sanidad Pública en cuatro regiones, entre ellas Melilla. Así, la FELGTB denuncia que la cartera básica de servicios sanitarios para que las mujeres puedan acceder a tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública deja fuera a mujeres sin pareja y a parejas de lesbianas en Castilla-León, Murcia, Ceuta y Melilla.
Según explica, son las distintas comunidades autónomas las que en ejercicio de sus competencias en materia de sanidad, van autorizando paulatinamente la cartera de servicios para que las parejas compuestas por dos mujeres puedan acceder a este servicio público que, según la FELGTB, está negado a estas mujeres en nuestra ciudad, además de en las otras tres regiones mencionadas anteriormente.
Además, la organización recalca que actualmente las parejas compuestas por dos mujeres están obligadas a casarse para que ambas puedan constar legalmente como madres en el registro civil y destaca que esto “es un claro agravio comparativo y discriminatorio” frente a las parejas heterosexuales, a las que se no se les pide este requisito.
También recuerda que existe “un vacío legal” en situaciones relacionadas con la filiación de los menores y las menores.

Ley de Igualdad LGTBI “estancada”
Ante este escenario, el coordinador del grupo de Familias de FELGTB, Juan Andrés Teno, reclama una ley de Igualdad LGTBI, al tiempo que denuncia que está “estancada” en el trámite parlamentario.
Desde la FELGTB destacan que, a pesar de que el Eurobarómetro de 2015 afirma que el 84% de españoles se muestra favorable a la regulación del matrimonio igualitario, “la realidad cotidiana” indica que existen problemas cuando intentan reivindicar los mismos derechos y oportunidades que tiene el resto de la población.
En esta línea, la organización recuerda que el Estudio de Familia y Género del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del año 2012, refleja que el 39% de los españoles creen que dos hombres gais no pueden criar a sus hijas e hijos igual de bien que una pareja heterosexual. Asimismo, un 31,6% cree que dos mujeres lesbianas no pueden criar a sus hijas e hijos igual de bien que una pareja heterosexual.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€