www.melillahoy.es

Comienza la rehabilitación del segundo aljibe de la plaza de la Maestranza

Se ha adjudicado a la empresa Doranjo, por un montante de 39.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses

martes 03 de julio de 2018, 04:00h
Comienza la rehabilitación del segundo aljibe de la plaza de la Maestranza
La Consejería de Fomento anuncia que se va a llevar a cabo la rehabilitación del segundo aljibe de la plaza de la Maestranza, dentro del primer recinto fortificado de Melilla. El Aljibe de referencia data del siglo XV y fue construido para el almacenamiento de agua de lluvia y poder abastecer de agua potable a la población. Tiene la condición de Patrimonio Histórico Artístico.
Este Aljibe permanece cerrado y sin uso, probablemente desde finales del siglo XVI o principios del XVII, fechas en las que dejó de ser usado para el fin con el que se construyó y nunca, que se sepa ha estado abierto al público, dado que se encuentra en la actualidad parcialmente lleno de escombros y la balconada original que sirve de mirador es preciso restaurarla por presentar mal estado estructural. También se actuará sobre las paredes y fondo del Algibe.

Se informa que el Aljibe objeto de actuación da fachada a la plaza de la Maestranza y una vez rehabilitado podrá ser objeto de numerosas visitas tanto de residentes en la Ciudad como de turistas, como se dice antes casi cinco siglos después.

Dado su carácter Histórico Artístico y en cumplimiento a la Ley de Ordenación de la Edificación, este proyecto debe ser redactado por un técnico con titulación de Arquitecto. La empresa Doranjo se encargará de estos trabajos. El presupuesto es de 39.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses. El proyecto está financiado por los fondos FEDER.