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La profesora Mª del Mar Ruiz Molina, del Instituto Leopoldo Queipo, en el CERN

Mª del Mar Ruiz Molina

Una profesora del departamento de Tecnología del IES Miguel Fernández, María del Mar Ruiz Molina, ha tenido la oportunidad de participar recientemente en el Spanish-TeacherProgramme, realizando una estancia del 24 al 29 del pasado mes de junio en las instalaciones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Gi-nebra (Suiza). Ello ha sido posible gracias a la concesión de una de las 18 becas que a nivel nacional concede la Fundación Aquae, y a la excelente organización de Francisco Barradas Solas, organizador del programa español del CERN para profesores. “A pesar de que la actividad ha sido frenética, pues había que trabajar del orden de 8 horas todos los días, la experiencia ha sido altamente satisfactoria: la calidad de los ponentes y de sus charlas ha sido sobresaliente (pueden citarse aquí a los científicos Héctor García Morales y Jesús Puerta Pelayo, que trabajan en el CERN y nos han acompañado en todo momento, además de impartirnos algunas charlas), el interés de las visitas, altísimo, y los talleres realizados para aplicar algunos de los conocimientos, muy adecuados”, afirma la docente.

También dstaca a Jeff Wiener, responsable de los programas de formación de profesores del CERN, que con su espontaneidad y simpatía nos ha hecho la estancia muy agradable. Esta formación le ha permitido adquirir conocimientos de diversa índole – teóricos y experimentales – que podrá aplicar a partir del próximo curso 2018-2019 en su centro de dos maneras distintas y complementarias.

En primer lugar, dará a conocer a sus compañeros (en especial a los profesores de Cien-cias y Tecnología) todos aquellos aspectos relacionados con la Física de Partículas que podrán incluirse en los programas de las distintas asignaturas (Física y Química, Biología y Geología, Tecnología) y que enriquecerán o aclararán el currículo.

En segundo lugar, serán los alumnos los beneficiarios directos de la participación en este programa: desde Tecnología de 2º de ESO hasta las materias de Tecnología Industrial y Tecnologías de la Información y la Comunicación de 2º de Bachillerato, y siempre teniendo en cuenta sus conocimientos previos, se introducirán los conceptos de Física de Partículas, tales como estabilidad de los núcleos de los átomos, importancia de quarks y electrones en la constitución de la materia, elevado número de partículas microscópicas, origen, evolución y estructura del Universo, movimientos de planetas y galaxias, importancia de la gestión de enormes volúmenes de datos, etc.

Lógicamente la profundidad con que se traten estos aspectos será gradual, menor en cursos inferiores y mayor en los cursos superiores, en especial en 2º de Bachillerato. De esta manera la preparación de los alumnos de cara a sus futuros estudios científicos o técnicos será mucho más rica y completa; también se les transmitirá la importancia del trabajo (en equipo) científico y tecnológico, observado "en directo" todos los días que ha durado el Programa, y se remarcará su influencia positiva (podríamos decir que im-prescindible) en las sociedades desarrolladas.

¿Qué es el CERN?
De forma resumida, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) es el laboratorio de Física de Partículas más grande del mundo. Más de 5000 personas (entre físicosteóricos y experimentales, ingenieros, informáticos y demás) trabajan conjuntamente para estu-diar las partículas más pequeñas que forman parte de la materia que nos rodea, y más de 10000 personas pasan por él cada año.

Gracias a este estudio, además del conocimiento de las fuerzas existentes entre dichas partículas, los científicos reconstruyen la historia del Universo desde su instante inicial, el Big Bang.

El CERN promueve la participación de los profesores de Ciencias que trabajan en En-señanza Secundaria para que éstos conozcan in situ la labor que allí se realiza y así pue-dan incluirse en el currículo oficial de las diferentes materias aquellos aspectos relacio-nados con la Física de Partículas que pueden aprender nuestros alumnos. De esta manera surge el SpanishTeacherProgramme, que tiene también como fin el que los profesores puedan dar a conocer a sus alumnos, compañeros y público en general el trabajo científico y tecnológico que allí se lleva a cabo, así como remarcar su importancia en una sociedad moderna como la nuestra.

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Redacción

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