Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh cree que el PP no tenía intención de aplicar el 75% por la fórmula elegida

“Lo que no podemos pedir son ilegalidades”, dijo Moh, que confía en “el buen hacer” del ministro de Fomento
(Autor: Guerrero)

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, cree que el anterior Ejecutivo del PP no tenía voluntad de aplicar de manera inmediata el aumento del 50 al 75% en la bonificación para viajar a la que tienen derecho los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, dada la fórmula elegida para su tramitación. “Nosotros lo haremos con una tramitación urgente, pero respetando la legalidad”, dijo en una rueda de prensa donde argumentó su teoría al afirmar que en 2017 se previó una fórmula para poner en marcha de manera inmediata la bonificación del 75% para los residentes, que consistía en aumentarla desde el 50% actual “y poder disfrutarla de facto”. Moh señaló, sin embargo, que el PP recogió esta subida del descuento para viajar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 pero, en lugar de aplicar esta fórmula prevista en 2017, “decide cambiar la metodología y la forma de recogerlo” en el proyecto presupuestario.
La consecuencia, según Moh, es que el aumento de la bonificación no podrá ser una realidad de forma inmediata, por lo que “la cuestión es si había o no intención de aplicarla, porque tal y como aparece recogido en los PGE, parece que esta intención y esta voluntad no estaban”.
Esa es la pregunta que, a juicio de la delegada del Gobierno, habría que hacer al PP y a su presidente en Melilla, Juan José Imbroda, y que expliquen por qué se cambió la fórmula y la manera de recoger la bonificación.
“Si Rajoy y el PP hubiesen querido que melillenses, ceutíes, canarios y baleares disfrutaran del descuento de manera inmediata, habrían usado la fórmula prevista para 2017 y no hacer lo que se ha recogido en los PGE de 2018”, agregó Moh.
De esta forma, la delegada del Gobierno quiso “aclarar” lo sucedido “de manera clara y concisa”, ya que “es muy fácil lanzar titulares que no tienen ningún fundamento” y “exigir cosas que no se han cumplido cuando tuvieron oportunidad de hacerlo”.

“El buen hacer” del ministro
Según afirmó Sabrina Moh, el Gobierno “está por la labor de solucionar el tema” y su interés es “llevarlo a cabo de la manera más rápida posible”, razón por la que está trabajando para que la bonificación del 75% “sea una realidad cuanto antes”.
“Lo que no podemos pedir son ilegalidades”, aseveró la responsable gubernamental, que confió “plenamente” en “el buen hacer” del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el que dijo tener comunicación “continua y diaria” para abordar esta cuestión, cómo se va a plantear y cómo hacerlo de manera urgente.

La reunión con Ábalos
La delegada se refirió también a la reunión que Ábalos mantendrá hoy con los presidentes de Baleares y Canarias, Francina Armengol y Fernando Clavijo, respectivamente, para abordar este asunto, y dejó claro que si no acuden los presidentes de Melilla y Ceuta es porque éstos no lo han solicitado como sí hicieron los isleños.
A su juicio, si Imbroda hubiera tenido “un claro interés en esta cuestión”, le habría bastado con “levantar el teléfono” y solicitar una cita con Ábalos, el cual “estaría encantado de reunirse como va a hacer con los presidentes de Canarias y Baleares para abordar el aumento de la bonificación.
Dejó claro que se trata de “un Gobierno serio” que ya está “manos a la obra” para gestionar este asunto que afecta a todos los melillenses, de ahí que mostrara el compromiso de que se hará de la manera más rápida posible para disfrutar cuanto antes de la bonificación del 75% “pero respetando la legalidad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€