Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los condenados a trabajos a la comunidad participarán en ruedas de reconocimiento

Firmantes del acuerdo

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo Rodrigo y el director del Centro Penitenciario, Francisco Rebollo Sojo, firmaron ayer un protocolo con el que dan cumplimiento al Acuerdo para proceder a la aplicación en Melilla del Convenio Específico de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministro del Interior para la gestión de ruedas de reconocimiento de 19 de junio de 2012. Con este protocolo se acuerda ofrecer a los condenados a Trabajos en Beneficio de la Comunidad la posibilidad de cumplirla formando parte de las ruedas de reconocimiento que, con cierta habitualidad, tiene que constituirse en los juzgados de Melilla, sobre todo en el juzgado de guardia.

Beneficios
Con ello se consigue un doble beneficio: Para los juzgados, la posibilidad de contar con una lista diaria de figurantes para constituir estas ruedas de reconocimiento, cuestión nada fácil en la práctica y que, hasta hoy, "obliga a los funcionarios del juzgado o a los cuerpos policiales a mendigar voluntarios por dependencias oficiales, con resultado infructuoso en ocasiones".

En segundo lugar es beneficioso para la Administración penitenciaria, por contar con una alternativa más que facilite a los penados el cumplimiento de los trabajos en beneficio de la comunidad a que hayan sido condenados, "cuestión que en Melilla no siempre es fácil", reconocen las partes.

A los penados a trabajos en beneficio de la comunidad se les ofertará esta posibilidad de cumplimiento por parte del Servicio de Gestión de Penas y quienes voluntariamente quieran cumplir de esa forma se apuntarán en un listado y su mera disponibilidad para formar parte de las ruedas de reconocimiento.

Por cada día que estén apuntados se les descontará un día de trabajo, les llamen o no del juzgado para formar parte de una rueda de reconocimiento; si les llaman deberán acudir, y si al ser llamados no acuden, podrá entenderse que han quebrantado la pena impuesta.

Este convenio posibilita la ampliación del catálogo de plazas para el cumplimiento de este tipo de penas. Hasta ahora, Instituciones de la Ciudad como la Consejería de Medio Ambiente, la Federación Melillense de Fútbol, Cruz Roja, Melilla Acoge y otras eran las colaboradoras en la ejecución de los trabajos en beneficio a la comunidad.

El protocolo se firmó en el centro Penitenciario y en la misma, además del juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo Rodrigo y el director del Centro Penitenciario, Francisco Rebollo Sojo, ha firmado Juan Rafael Benítez Yébenes, magistrado de la sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, que tiene atribuidas las funciones de Vigilancia Penitenciaria en Melilla y cuya conformidad es imprescindible para poner en marcha el proyecto.
"Confiamos que el protocolo dé sus frutos y que, tanto el funcionamiento diario de los juzgados, como la gestión de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad, se vean favorecidos por el mismo", indican los firmantes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€