Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma y delegada se reúnen para abordar las “abusivas” medidas contra el blanqueo de los bancos

La Plataforma de Empresarios de Melilla mantuvo ayer la que fue su primera reunión con la nueva delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. Aunque el objeto de la reunión fue exponer la indignación de comerciantes y empresarios ante las abusivas medidas de control del flujo de efectivo que están imponiendo los bancos en orden a controlar el blanqueo de capitales, el presidente de la Plataforma, Enrique Alcoba, desveló que durante la reunión (de más de 2 horas) se abordaron muchos otros temas de manera plenamente satisfactoria y en buena sintonía con la delegada, que no mostró su oposición a ninguno de ellos.

Los principales responsables de la Plataforma de Empresarios de Melilla se reunieron ayer con la nueva delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para exponerle sus preocupaciones relativas a la situación económica y empresarial de la ciudad, como ya hicieran con el anterior delegado.
El propósito central de esta primera reunión de la Plataforma con la delegada fue tratar el tema de las crecientes limitaciones que imponen los bancos a los ingresos en efectivo para controlar el blanqueo de capitales, toda vez que, si bien el rechazo de los billetes de 500 es algo habitual, los bancos lo han hecho extensivo a los billetes de 200 y 100 euros, dificultando sobremanera la actividad comercial en una ciudad en la que se opera con gran frecuencia en efectivo.
Enrique Alcoba, presidente de la Plataforma de Empresarios, valoró “muy positivamente” la reunión, que se prolongó 2 horas, y en la que los empresarios trataron con la delegada no sólo el tema de los ingresos en efectivo, sino también algunas de las principales propuestas que llevan meses lanzando para asegurar el futuro económico de la ciudad.
Alcoba se mostró esperanzado tras la reunión, dado que la delegada “no se mostró contraria a ninguna de nuestras propuestas, aunque sabemos que ciertas cosas llevan tiempo y requieren de la colaboración en unos casos de Marruecos, en otros de las FFCCSE”, concluyó.

Comunicado dirigido a la delegada

Desde la Plataforma de Empresarios de Melilla queremos expresarle nuestra preocupación sobre un asunto que está perjudicando y entorpeciendo la actividad de los comercios y empresas de la Ciudad de Melilla, situándonos en una posición muy difícil para el desempeño de las actividades empresariales.
Desde hace ya unos meses, sin que puedan ser capaces de darnos un motivo claro ni información por escrito de ningún tipo, la mayoría de las entidades bancarias establecidas en nuestra Ciudad han tomado la decisión de no permitir el ingreso de billetes en sus entidades de 500, 200 y 100 euros, ni por los cajeros ni por el mostrador; siendo estos billetes de curso legal y aceptados por las mismas entidades bancarias en cualquier otro punto de España (excepto Ceuta).
Dada la peculiaridad de los negocios melillenses que dependen en cierta medida del turismo y clientes procedentes de Marruecos, que utilizan en su mayoría efectivo para realizar sus compras, y ante la incomprensión de la situación tanto por los comerciantes de Melilla como por los propios empleados de las entidades bancarias, desde la Plataforma de Empresarios de Melilla le solicitamos que dé traslado de dicha problemática donde corresponda a nivel nacional o nos faciliten algún departamento de contacto que nos pueda aportar mayor información para dar solución a este problema que está bloqueando la actividad comercial de muchos negocios de la Ciudad de Melilla.
Entendemos las obligaciones que a los empresarios impone la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y su correspondiente Reglamento pero no puede ser que “por precaución” las entidades financieras apliquen medidas restrictivas de forma generalizada a todos y cada uno de los empresarios de la Ciudad, sin valorar la situación particular de cada uno. Se produce, además, una clara discriminación que, entendemos, no estará amparada por los tribunales de defensa de la competencia, pues sí se admiten estos billetes a las grandes marcas de implantación nacional y no a las empresas de ámbito local.
En defensa de los derechos de los empresarios vamos a remitir esta comunicación a un conjunto de Instituciones y Organismos al objeto de tener información sobre qué Departamento de la Administración nos puede ayudar a resolver este asunto que afecta sobremanera a los empresarios y vulnera la libre circulación con moneda de curso legal.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€