Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tejerina dice que hacer política con la sanidad animal es una “irresponsabilidad total”

La exministra dijo que si un partido habla de la sanidad animal o vegetal para hacer política, “no tiene ni idea de lo que es la agricultura ni la ganadería”
(Autor: Guerrero)

La exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, consideró ayer “una irresponsabilidad total” que partidos políticos de la oposición en Melilla estén haciendo política con la sanidad animal, algo a lo que “el PP nunca ha jugado”. A preguntas de los periodistas, Tejerina se refirió así a la polémica generada en los últimos tres años respecto al paso de borregos procedentes de Marruecos hacia Melilla para la celebración del Aid El Kebir, prohibido en 2016 por un brote de fiebre aftosa en el Magreb y permitido en 2017 y 2018 con condiciones por una orden ministerial. La exministra dejó claro que si un partido político habla de la sanidad animal o vegetal con intención de hacer política de ello, “sencillamente es que no tiene ni idea de lo que es la agricultura ni la ganadería”.
“Está haciendo política con cosas tan serias como la sanidad, determinante para el crecimiento de la actividad agraria, que es necesaria para evitar el despoblamiento y llevar actividad económica a territorios de España donde menos posibilidades de actividad económica hay”, advirtió.
Tejerina defendió su gestión al frente del Mapama porque cuando llegó a este organismo, los agricultores y las ganaderías perdían renta agraria, algo que a su marcha se ha revertido con un incremento del 25% en este apartado.
La exministra atribuyó este mérito a las políticas realizadas en su ministerio durante los últimos años, muchas de las cuales se deben al importante crecimiento de las exportaciones, la presencia y la competitividad, factores en los que la sanidad tiene un papel fundamental.

Razones técnicas
“Sin sanidad, no hay exportaciones, y sin exportaciones, limitaríamos la capacidad de producir de nuestros ganaderos y agricultores”, aseguró Tejerina antes de dejar claro que la sanidad “nunca es una justificación más que para proteger la competitividad de las exportaciones” y detrás de las medidas que se adoptan no hay más que “razones técnicas”.
Por ello, rechazó las críticas que Coalición por Melilla (CPM) y PSOE han lanzado contra la orden ministerial, firmada mientras se debatía la moción de censura, y sobre la que los cepemistas defienden que es una supuesta prevaricación, mientras los socialistas la han calificado como “una venganza del PP a los musulmanes”.
Tejerina defendió además la necesidad de tramitar esta orden ministerial pese a la existencia de la Ley de Sanidad Animal, ya que “si no fuera necesaria, no se habría aprobado”, y recordó que las normativas se hacen para dar seguridad jurídica a aquellos que deben adoptar una decisión.
Por su parte, el secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, consideró que el PSOE “toma a los melillenses por imbéciles o idiotas” cuando dice que la Orden Ministerial fue una venganza por la moción de censura porque obvia el trabajo previo de “meses”. “Si es verdad lo que dice el PSOE que se tramita de un día a otro, que lo hagan, ya que están en el Gobierno”, aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€