Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La bonificación del 75% para viajar será efectiva antes del 28 de julio

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con los presidentes de Canarias y Baleares

El Gobierno llegó ayer a un acuerdo con los Ejecutivos de Canarias y Baleares para que la bonificación del 75 por ciento para los trayectos aéreos y marítimos entre la península y ambos archipiélagos, además de Ceuta y Melilla, sea una realidad antes del próximo 28 de este mes de julio. Según informaron tras la reunión mantenido en Madrid, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha pactado con Fomento que la fórmula sea un acuerdo del Consejo de Ministros. Sin fijar fecha, será una de la reuniones del Consejo, la próxima del 13 de julio o las del 20 o 27, la que apruebe esta medida. Clavijo calificó este acuerdo de “magnífica noticia” para los cuatro millones de ciudadanos que viven en Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla. Al tiempo que aplaudió que vaya a ser un acuerdo del Consejo el que cristalice la bonificación, ya que es la fórmula que le da mayor “inmediatez” al pacto. “Es lo más rápido, limpio y fácil”, señaló.
En la misma línea, Armengol puso en valor que el acuerdo alcanzado con Fomento hace que el descuento del 75 por ciento sea una realidad “lo más rápida posible”. Y explicó que el Gobierno de todas formas impulsará un real decreto que hará que se armonicen las legislaciones.
La bonificación entrará en vigor un día después del acuerdo del Consejo de Ministros, informó Clavijo, señalando que el descuento estará disponible no más tarde del 28 de julio. Aunque no quiso establecer una fecha ya que, a su juicio, sería reproducir la frustración ciudadana que hay por el incumplimiento del anterior plazo puesto para que el descuento estuviera vigente ya el 1 de julio.
Ambos dirigentes autonómicos recalcaron la “voluntad política” del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por resolver una situación que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada.
“Nos quedamos satisfechos, al final los grandes beneficiados van a ser los ciudadanos”, resumió Clavijo, quien hizo hincapié en el clima de colaboración que existe con los Gobiernos de Baleares, Ceuta y Melilla en esta materia.
Por su parte, en una nota de prensa, el ministro de Fomento se comprometió a que, en paralelo, “se inicie desde ya, por el trámite de urgencia, un Real Decreto que dote a la medida de la seguridad jurídica necesaria y garantice su permanencia”.
“Conseguimos, con ello, ser lo más efectivo posible y revestir el acuerdo de un idóneo marco jurídico, a la vez que solucionamos un problema que no corrigió el anterior Gobierno”, afirmó José Luis Ábalos, que añadió que mantener esa postura “impedía además la aplicación inmediata de la bonificación”.

El Gobierno local, en Twitter
Los presidentes de Melilla y Ceuta no acudieron a esta reunión, según alegó el PSOE local porque no lo solicitaron. Eso no impidió que el Ejecutivo melillense se expresara en Twitter después de que el ministro culpara de lo sucedido al Gobierno de Rajoy en la misma red social: “Este Gobierno soluciona un problema que se generó en la etapa anterior. Este mismo mes se aplicará la bonificación del 75% para el transporte regular de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con el resto de España”, publicó.
Las respuestas del Gobierno de Melilla no se hicieron esperar, y en algunas, como la del vicepresidente primero, Daniel Conesa, le pedían su dimisión “por mentir”: “Siento decirte querido ministro que estás mintiendo. El PP aprobó la medida en los PGE que el PSOE votó en contra. Dijiste primero que seis meses al menos. Ahora, antes de que termine el mes. Me alegro mucho por la rectificación, pero esa mentira merece tu dimisión”.
Imbroda, por su parte, consideró que el Gobierno ha hecho “el ridículo” y dijo que “no hay que olvidar que el PSOE votó en contra de los PGE en los que estaba el 75% en el Congreso”.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€