Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Casa de Melilla en Málaga realiza una lectura poética del libro de Lola Tenllado

El libro de Lola Tenllado se presentó en la Casa de Melilla en Málaga

La escritora y poeta Lola Tenllado Moreno presentó su libro "Tierra Mar y Versos" editado por Jákara, en la Casa de Melilla en Málaga, dentro del programa que organiza la Academia de las Artes y las letras de Málaga Santa María de la Victoria y que ha venido desarrollando con gran éxito de asistencia de público. La presentación de la escritora estuvo a cargo del también escritor y poeta Rafael Moreno, del que transcribo sus palabras en el siguiente sentido: Hoy, en esta agradable tarde de junio, anteponer en la agenda la cita de acudir a la presentación de un libro a otras de carácter lúdico, es siempre un hecho de agradecer, y si además se trata de un poemario, todavía más por el interés minoritario que existe hacia esta especialidad literaria.

Tengo que confesar que para mí es una gran satisfacción haber sido elegido por Diego Ceano, presidente de la Academia de las Artes y las Letras (Acamal), para presentar por primera vez y acercar hasta nosotros la voz original e inédita de la poeta Lola Tenllado Moreno.

No resulta fácil presentar la obra de esta poeta con solo unos breves datos biográficos referidos a su innato entusiasmo por la lectura, a su tenacidad en comprender los entresijos de las composiciones poéticas y plasmar sus sentimientos en delicados versos. Sin embargo, lo que me gustaría destacar de ella en esta presentación es la humildad y sencillez que le caracterizan.

La poeta que hoy nos acompaña no es periodista ni conferenciante sino una artista autodidacta que, con su tesón y constancia, ha conseguido entender y dilucidar las incógnitas de la versificación. Ya desde sus primeros poemas Lola vuela libre y marca su territorio creativo pero con un profundo conocimiento del lenguaje poético adaptado con maestría a la métrica estándar.

Tal vez por ello, como dice el catedrático Paco Florido en el entrañable prólogo sobre su poesía: "Sus composiciones son todas de gran calidad literaria, se lee con sumo placer, con gusto y se inunda el espíritu de una gran paz y satisfacción."
Se trata, pues, de un libro de reflexión sobre los sentimientos más cercanos y las vivencias más íntimas: el amor, las experiencias personales, el paso del tiempo, la muerte (criando malvas). En toda su obra hay una constante entre lo vivido y lo deseado que se expresa en perfectas imágenes realistas.

En otros diversos poemas donde emplea proverbios y citas de nuestro refranero como telón de fondo, se atribuye con desenfado un papel de enjuiciadora con la lucidez y la serena compostura de quien no repudia al individuo, pero le censura y reprocha algún comportamiento inusual, o se desvive en discutir sobre las pequeñas cosas de los días.

Gran sorpresa final, cuando sonó un fondo de música de violín a un poema, apareciendo en el escenario los nietos de Lola, y un gran ramo de flores para la emocionada abuela.

Concluyo esta presentación con la certeza de que estamos en presencia de una voz única y singular que ha irrumpido en el ámbito poético malagueño.

Texto: Rafael Moreno

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€