Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma acusa a la CEME de querer amañar las próximas elecciones

Los responsables de la CEME han emitido un nuevo comunicado

La Plataforma de Empresarios de Melilla, a raíz de las últimas declaraciones vertidas en los medios por la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, ha emitido un duro comunicado en el que critica la inacción de la CEME, su indiferencia ante los intereses de los empresarios y su absoluta falta de transparencia, en contra de la legalidad vigente. Además, ante la reciente petición de adhesión a la CEME de varias nuevas asociaciones, la Plataforma acusa a la Confederación de tratar por todos los medios de “entorpecer y retrasar” la entrada de dichas asociaciones, con el único objetivo de “amañar” las próximas elecciones a la presidencia de la CEME. La Plataforma de Empresarios de Melilla ha emitido un duro comunicado en el que critica el proceder tanto de la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, como de su secretario general, Jerónimo Pérez. La Plataforma hace alusión a las declaraciones de la presidenta de la CEME en una entrevista concedida a COPE Melilla, en las que criticaba a los miembros de la Plataforma por “gastar tanto tiempo y energía” en arremeter contra ella y les instaba a emplear dichos esfuerzos en “ayudar a los empresarios melillenses”.
Desde la Plataforma han querido contestar destacando la postura “beligerante pero siempre colaboradora” que llevan meses manteniendo en defensa de los intereses de los empresarios, muy afectados por la nefasta política fronteriza que, recuerdan, ha llevado a una reducción del 50% del volumen del comercio transfronterizo, una actividad que, “nos guste o no”, es la única que no depende del sector público.
“Si no hemos salido más en los medios y no hemos sido invitados a las reuniones -afirman desde la Plataforma- no ha sido por falta de interés ni por nuestra culpa”, sino -recuerdan- por la interposición de todos aquellos que, desde el principio, han tachado a la Plataforma de estar politizada por CPM, de ser “chantajistas”, de carecer de representatividad y de tener “intereses ocultos”. Es en este punto donde hacen referencia directa al papel jugado por el secretario general de la CEME, Jerónimo Pérez, a quien acusan de “usurpación de funciones” y de “prepotencia” por haber tomado la decisión unilateral de posicionar oficialmente a la CEME en contra de lo acordado por mayoría en la Comisión de la Plataforma, Comisión en la que, recuerdan, “estaban presentes 3 presidentes de asociaciones pertenecientes a la CEME”.
A colación de la recomendación de la señora López Almendáriz , los miembros de la Plataforma se preguntan dónde ha estado la presidenta de la CEME “durante todos estos meses de zozobra económica” y cierre de empresas, y ponen como ejemplo la actuación de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), que se puso al frente de las reclamaciones de los empresarios, encabezando la manifestación del 22-M; “hasta que no nació la Plataforma, ni pestañearon”, recuerdan desde la agrupación de empresarios.
Los empresarios reprochan a la presidenta de la CEME que, pese a todas sus reuniones con las altas esferas empresariales y las autoridades -“acompañada de su inexistente junta directiva”-, no haya “ni una sola exigencia nueva, ni un solo reproche ante los incumplimientos”. Esta inacción es precisamente la que ha provocado que los empresarios le hayan dicho a la actual presidenta, “tanto en público como en privado”, que no les representa, “algo que también le han dicho los tribunales”; los empresarios insisten en que “no vale decir que fue elegida en 2014, dado que a los cargos electos se les puede retirar la confianza al día siguiente de ser nombrados”, y cuestionan la integridad democrática de dichas elecciones.

Elecciones
En declaraciones a Cadena SER relativas a las próximas elecciones de la CEME, ante la pregunta de si van a admitir nuevas asociaciones en la CEME, López Almendáriz “se salió por la tangente” afirmando que ella no es la secretaria general y que la admisión de nuevas asociaciones “lleva su tiempo”. Desde la Plataforma consideran increíbles estas declaraciones, y recuerdan que, según los estatutos (en vigor desde hace 40 años), la admisión de nuevos miembros no es voluntad del secretario general sino que corresponde al Comité Directivo, un comité que, denuncian, pese a haberse reunido en mayo y junio, “no ha querido valorar y aceptar o no las solicitudes”.
Desde la Plataforma denuncian también que, tras la última reunión de dicho comité, se envió a las empresas solicitantes una lista de nuevos requisitos que no vienen contemplados en los estatutos, y cuyo fin es únicamente “dilatar y entorpecer” la entrada de nuevas asociaciones en la CEME, asociaciones que son claramente contrarias a la continuidad de Margarita López Almendáriz y Jerónimo Pérez al frente de la Confederación.
“No contentos con esto, ahora pretenden (tras 40 años) aprobar un nuevo reglamento electoral”, reglamento que consideran “innecesario”, “torticero” y planteado “a medida”, “sólo porque esta vez hay una candidatura alternativa”, concluyen. Dicho nuevo reglamento electoral ha sido recurrido formalmente por ACOME., y desde la Plataforma acusan a los actuales responsables de la CEME de querer aprobarlo para “amañar” las elecciones evitando que las “asociaciones no afectas al régimen” accedan a la Confederación.
En la Plataforma tampoco entienden que el Comité Directivo rechace la entrada en la CEME de los Colegios profesionales de agentes de aduanas y agentes comerciales, cuando los estatutos (artículo 7, punto 3) sí contemplan esta posibilidad.

Resurrección
Por otra parte, los empresarios denuncian que en la actualidad desde la CEME “se está trabajando intensamente en actualizar y revivir” a las muchas Asociaciones que dicen pertenecer a la CEME, pero que realmente llevan mucho tiempo sin estar activas y no cumplen con la normativa que afecta a la inscripción de actos en el Registro de Asociaciones Empresariales, ni con la “ya famosa y reiteradamente incumplida” Ley de Transparencia.
“El que los miembros del Comité Directivo, incluida la señora López, no sepan que la Ley 19/2013 de Transparencia le es de aplicación a las Asociaciones Empresariales, no les exime de su cumplimiento”, recuerdan, y citan como ejemplo de falta de transparencia la reiterada negativa de la CEME a entregar una copia de los documentos solicitados por Enrique Alcoba -recordemos, su propio vicepresidente primero-, en los que aparecen detalladas todas las asociaciones que constituyen la Confederación. Desde la Plataforma se preguntan el porqué de la negativa de la señora López Almendáriz a entregar dichos documentos, “¿qué tienen que ocultar?”, y ponen en duda la legalidad y la legitimidad del último proceso electoral, en el que se concretó su última reelección; “si no hay nada extraño -o aunque lo hubiera- no debería preocuparle el que estos documentos salgan a la luz pública”, afirman en el comunicado.
Los empresarios critican duramente esta falta de transparencia, que contraviene la legalidad vigente, y reclaman un cambio en este aspecto; “es lo que necesita la CEME y en ello estamos las asociaciones que formamos parte de la misma y las asociaciones, Colegios y empresas (hasta cinco colectivos de empresarios) que han solicitado su adhesión”.
Desde la Plataforma de Empresarios de Melilla ironizan sobre el “complejo” proceso de elegir entre dos candidatos y afirman encontrarse a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, esperando recibir respuesta a las dudas que plantean las actuaciones que la CEME está llevando a cabo, así como la total falta de transparencia, encarnada en la negativa a facilitar actas y otros documentos que, por Ley, deberían ser de acceso público.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€