Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pretende Melilla regule como en Aragón el sacrificio domiciliario de animales por razones religiosas

Dunia Almansouri, diputada local de CPM

La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri reivindicó ayer que la Ciudad Autónoma, atendiendo "a la idiosincrasia" melillense pueda regular como en Aragón el sacrificio domiciliario de animales por razones de índole religiosa. Añade que su partido "seguirá dando batalla" con el tema del paso de animales desde Marruecos, defendiendo que la última orden que regula la importación de corderos se adoptó por "razones políticas" porque apostillan que no existe fiebre aftosa que lo impida y que existe una ley que les ampara. Dunia Almansouri pidió a la exministra de Agricultura y Pesca del PP, Isabel García Tejerina que "no trate de tomar el pelo melillenses" cuando afirma que la nueva orden ministerial que se dictó días antes de la moción de censura sobre el paso de corderos de Marruecos a España para la fiesta del sacrificio se debió a razones sanitarias.

La cepemista insiste en que se trata de una medida “política porque ya no hay fiebre aftosa en Marruecos" que impida el tránsito de animales como incluso dice que permitió la propia Tejerina en 2014 y 2015, por lo que se pregunta si entonces "no le preocupaban tanto como ahora el tema sanitario". Es más, indica que la exministra fue la que firmó en 2017 la orden que permitía el paso de animales con una serie de requisitos y afirma Almansouri que desde el propio ministerio se le confirmó en dos ocasiones que era la Ciudad Autónoma la que complicaba la operación porque "no cedía instalaciones públicas para que los corderos pudieran ir tras ser importados y no a empresas privadas".

Ante estos hechos, "que no vengan ahora a decir que es un tema sanitario, porque es una orden ministerial política y lo saben", y añade que lo que "no es permisible es que el PP pretenda disponer a su antojo de las tradiciones de una parte de los melillenses".

Sacrificio
Se pregunta la diputada de CPM por qué en Melilla no se puede legislar como ocurre en otras comunidades, caso de Aragón donde "hay una ley específicas para sacrificios domiciliarios por razones de culto". Siguiendo este ejemplo señala que se podría aprobar un articulado que "acorde a la idiosincrasia de Melilla conjugara tradición con legalidad". Pero afirma que el escollo está en los "planteamientos colonialistas de que todo lo que no suene a tradiciones europeas hay que echarlo del vocabulario porque no es bueno para los españoles".

Lo que pide la cepemista es que, en referencia a esta orden ministerial, "dejen de tomar el pelo a los ciudadanos o intentar educarlos porque sabemos bastante bien cómo cumplir con la normativa y la legalidad, porque somos los primeros que vamos a velar por la sanidad de los animales porque es lo que vamos a dar de comer a nuestros hijos".

Apostilló que no existen argumentos que impidan a un ciudadano poder importar corderos para la fiesta porque "no hay fiebre aftosa, hay una ley que permite el paso, pero ni la ley de sanidad ni las costumbres y tradiciones de una cultura valen" para que pueda llevarse a cabo, por lo que reitera que "son razones políticas ocultas y no sanitarias" las que están detrás de estas cortapisas.

Acusa al PP de utilizar "premisas falsas generando alarma social con un tema tan sensible como la sanidad animal, pensando que al repetir este mantra finalmente van a convencer a alguien, pero no a nosotros, que vamos a seguir dando guerra, y esperamos que la delegada del Gobierno y el PSOE sean capaces de asumir la idiosincrasia de Melilla y actúen en consecuencia ante esta situación particular de la ciudad".

Reconoce que es "lógico" que los animales pasen con certificado sanitario y en vehículos acorde, pero que "no pretendan inmiscuirse en las tradiciones" de los melillenses "con declaraciones insultantes como las de la consejera de Presidencia o que venga la exministra a querer dar lecciones cuando no tiene ni idea de lo que habla".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€