Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sanidad autoriza el paso de corderos a través de un PIF en Beni Enzar

Los corderos pasarán por un puesto habilitado en Beni-Enzar

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado de forma provisional que del 7 al 22 de agosto el puesto fronterizo de Beni-Enzar esté habilitado como Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para la entrada de animales ovinos y caprinos, para la pascua del sacrificio, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Sanidad Animal. Esta autorización no modifica la Orden Ministerial de junio, ni lo que en ella se recoge. La única novedad con esta autorización es que se agilizan los trámites para la puesta en marcha y habilitación de este puesto de inspección fronteriza, algo que ya funcionó el año pasado aunque se montó, según fuentes a las que ha tenido acceso este Diario, "a ultimísima hora". Ahora se hace a un mes vista y al objeto de que todo esté listo para agilizar el paso de animales.

Estas mismas fuentes aclaran que la autorización no supone una derogación o modificación de la Orden Ministerial de junio que aprobó el Gobierno saliente, por lo que las medidas que contempla siguen en vigor. Esta Orden ya establecía el paso provisional de animales entre los días 7 y 22 de agosto.

La orden fija que deben "tratarse de un movimiento de animales vivos con destino a una explotación ganadera exclusivamente de producción (cebadero) incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas". El importador, que podrá ser el titular de una explotación ganadera o bien una empresa dedicada a una actividad ganadera registrada como tal en Melilla, deberá disponer de la previa aceptación de los animales, suscrita por el titular de la explotación, y remitirla a las autoridades veterinarias marroquíes, a efectos de que por éstas se emita el certificado veterinario.

El importador o en su caso el interesado en la carga, notificará la fecha prevista de entrada tanto al punto de control autorizado en frontera, como a la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Ciudad de Melilla, al menos, 72 horas antes de la llegada prevista del animal. El importador deberá adjuntar a estas notificaciones una copia del consentimiento expreso del titular de la explotación de destino en el que acepte la llegada de esos animales.

Los animales irán acompañados de un certificado veterinario expedido por los Servicios Veterinarios Oficiales de Marruecos. Antes de su entrada en Melilla, serán objeto del correspondiente control por los servicios veterinarios oficiales de control en frontera, en un punto de control autorizado, sito en la frontera de Beni-Enzar, en horario de trabajo que se hará público. Serán trasladados en vehículos debidamente autorizados. Deberán limpiarse y desinfectarse. Cuando no se cumplan estos requisitos se denegará la entrada de los animales.

Reacciones
En declaraciones a la cadena Ser, Mustafa Aberchán manifiesta que esta orden demuestra que lo que pedían "no era imposible, sino lo razonable, justo y legal, y a lo que estaba obligada la administración". Considera que ha quedado demostrado que CPM "se mueve en el respeto al Estado Derecho y como la consejera de Presidencia, el presidente Imbroda y el delgado del Gobierno El Barkani, estaban con intereses bastardos minando la convivencia de la ciudad".

Asegura que el establecimiento de un PIF era algo que viene recogido en la Ley de Sanidad Animal, y su aplicación "debe imperar en todo el control fronterizo del paso de animales". La nueva orden de Sanidad es motivo suficiente para "desautorizar moral y éticamente, a la hora de la defensa del interés cultural y el respeto de la diversidad cultural y a las tradiciones, al presidente Imbroda, a la consejera y al delegado del Gobierno".

Mantiene Aberchán que la Ley de Sanidad Animal estable que "pueden pasar los animales vivos con una figura física o jurídica y que el paso se hace por un PIF o en su lugar por una ubicación que cumpla esta función, por lo que el Ministerio, con su orden, hace una lectura literal como no podía ser de otra manera, de lo que viene recogido en la Ley".

La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, afirma que CPM "no sabe ni lo que dice" y añade que la frontera es una competencia del Estado en la que no entra, pero sí señala que lo del PIF "no tiene sentido".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€