Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delgado: “Basta ya de vivir coaccionados, los melillenses tenemos el cambio en nuestras manos”

Jesús Delgado Aboy, presidente del Colegio Oficial de Médicos y coordinador de VOX Melilla, concedió a MELILLA HOY una entrevista para presentar la propuesta de VOX para nuestra ciudad. Delgado, a lo largo de la entrevista, insistió en la vocación localista de VOX Melilla, dado que la ejecutiva central concede la autonomía al equipo local para que se adapte a los problemas y desafíos de nuestra particular ciudad; además hizo un llamamiento a los melillenses a ejercer su derecho a la libertad y a dejar de vivir coaccionados por un sistema subvencionista, sin miedo a impulsar un cambio radical que transforme la ciudad y garantice su futuro reafirmando su españolidad. Jesús Delgado Aboy, médico especialista en otorrinolaringología y actual presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla, concede una entrevista a MELILLA HOY para hablar de su recientemente iniciada etapa como coordinador de VOX Melilla, en la que es su primera incursión real en la política local.
Delgado, antes de comenzar la entrevista, quiso valorar la situación política que hace “tan importante” la existencia de un partido como VOX; “hay que plantear un modelo social, económico, político y cultural radicalmente distinto al del estatismo imperante, Melilla necesita un partido político que defienda el patriotismo cívico, la españolidad de nuestra ciudad, el cambio político en favor de la creación de nuevas oportunidades y más puestos de trabajo, y que los melillenses puedan, por sí mismos, sin miedos ni coacciones, sin enchufes ni nepotismo, decidir cómo vivir su vida”, en definitiva, VOX propone un cambio basado en el respeto y la promoción de la libertad individual.
P. En primer lugar Jesús, ¿qué motivos son los que te empujan a comenzar esta nueva andadura en política?
R. El principio de todo ha sido, fundamentalmente, mi inquietud porque la ciudad vaya para adelante en muchos aspectos. Llevo casi 10 años intentando solucionar por todos los medios los problemas sanitarios de esta ciudad, he mantenido muchísimas reuniónes a todos los niveles, y todo ha sido prácticamente infructuoso… Debido a esta, por decirlo de algún modo, “depresión” que me provoca ver que, pese a todo el trabajo, no tenemos manera de conseguir que las cosas cambien, he tomado esta decisión de acceder al ámbito político. La política debe ser un ariete para poder llegar a conseguir producir cambios donde antes fuimos incapaces de conseguirlo, no sólo en el ámbito sanitario, sino en todo lo referente al futuro que los ciudadanos melillenses merecemos.
P. Comenzar esta experiencia en un partido emergente requiere altas dosis de trabajo ¿por qué elegiste VOX?
R. Elegí VOX porque es el único partido político que, además de hacer una defensa irreductible de la españolidad de Melilla, nos daba la oportunidad de abordar, exclusivamente y con toda contundencia, la problemática de nuestra ciudad. VOX es el partido que nos ha permitido la posibilidad de adaptar su ideario a las necesidades y la problemática local.
P. ¿Podríamos decir entonces que VOX Melilla es un partido de vocación localista?
R. Efectivamente. Lo fundamental del planteamiento de VOX es la libertad; nos permiten trabajar con libertad y eso facilita que podamos tratar con mucha más cercanía los problemas reales de los melillenses; si personas ajenas a nuestros problemas nos dictaran las directrices a seguir, difícilmente podríamos llegar a algo.
La libertad ha sido crucial para seguir adelante con la certeza de que podemos ofrecer soluciones.
P. El partido tiene una imagen controvertida entre la población musulmana de nuestra ciudad, ¿qué tiene que ofrecer VOX Melilla a este importante sector?
R. En primer lugar, las reticencias de los musulmanes hacia VOX están basadas en ideas totalmente equivocadas sobre nosotros. Determinados partidos políticos, cuando ven peligrar sus votos, se limitan a “echar” una serie de lacras sobre los demás; nos llaman ultraderechistas y xenófobos, algo que es totalmente falso. Si esto fuera verdad, no llevaríamos en nuestra primera lista a un melillense musulmán.
VOX defiende al ciudadano español melillense, sea de la religión que sea. Estamos abiertos a todos, porque el cambio es cosa de todos.
P. Como bien sabemos todos, Melilla tiene multitud de problemas en materia de inmigración, educación, sanidad, seguridad, comercio, etc. ¿cuáles son los principales frentes a abordar para mejorar la calidad de vida de los melillenses?
R. Todos los campos mencionados, sin excepción, son fundamentales para los melillenses. A todos éstos hay que sumar la capacidad de abrir la ciudad a la inversión privada, que es el futuro de Melilla. Esto último es muy importante, no hay que tener una política hostil hacia las inversiones, dado que dicha actitud es propia de regímenes dictatoriales. VOX defenderá siempre el desarrollo de la iniciativa privada.
P. Como presidente del Colegio de Médicos, tienes una visión experta sobre la sanidad local, ¿En qué situación estamos y qué medidas habría que adoptar para garantizar una atención de calidad a los ciudadanos melillenses?
R. Actualmente, mientras no tengamos el nuevo Hospital terminado y mientras no contemos con -como mínimo- una dotación de 100 médicos más, difícil arreglo tiene la situación. Los médicos tenemos que atender a todo el mundo sin hacer distinciones, pero llega un momento en el que hay que decir basta, cuando tenemos que atender una población de 350.000 habitantes, a la que hay que sumar las casi 86.000 personas que viven en Melilla… todo con unos medios y dotaciones escasísimas.
En el momento en el que haya el más mínimo detrimento en la atención sanitaria al ciudadano español, que es el que paga sus impuestos por disfrutar del servicio, hay que decir basta.
El “paquete” que proponemos para mejorar la atención sanitaria incluye la designación de nuestra ciudad como de “difícil desempeño”, de manera que se incentive a los profesionales a venir; además, es necesario que la Delegación del Gobierno cumpla con nuestra política de Sanidad exterior, por ejemplo, impidiendo el acceso ala ciudad de ambulancias Marroquíes… recordemos que cuando una ambulancia nuestra pide pasar a recoger a un herido español, Marruecos, como país soberano, lo rechaza, porque está totalmente prohibido.
Lo que no puede ser es que dos tercios de los partos sean de marroquíes, o que gastemos más de 20 millones de euros en evacuaciones sanitarias de extranjeros en apenas 2 años…
P. La construcción de un Hospital privado, ¿en qué medida podría beneficiar a la sanidad local?
R. En materia de sanidad, todo lo que venga, bueno es. Lo privado apoya y complementa a lo público. En España, si solo hubiera sanidad pública, no seríamos capaces de atender a toda la población.
Un proyecto fundamental para la ciudad sería dedicar el Hospital Comarcal a la Sanidad privada una vez se haya finalizado el nuevo Hospital Universitario. Un Hospital privado no sólo cubriría la salud del melillense, sino que permitiría atender la demanda marroquí, de modo que empezaríamos ya a convertirnos en una ciudad de servicios real, y ese es el futuro. El futuro de Melilla pasa por convertirnos en un proveedor de servicios de calidad.
P. Hemos abordado el tema de la privatización, en nuestra ciudad hay cada vez más quejas en torno al exagerado subvencionismo y la sobredimensión de la propia Administración y de su gasto público. La iniciativa privada, mientras tanto, languidece; ¿cómo cambiar esta dinámica?
R. La privatización es inversión y es aumento de la libertad y de las opciones a disposición del ciudadano. VOX siempre estará del lado de aquellos que quieran invertir en Melilla y en los melillenses.
Un ejemplo de lo que pasa actualmente con la iniciativa privada es lo que ha ocurrido con la iniciativa de un colegio privado en la ciudad; se han pasado años tocando a todas las puertas y no les han puesto más que trabas.
Muchos de los problemas de la ciudad, como las altas ratios en las aulas, la saturación del sistema sanitario o la falta de efectivos en control de fronteras, podrían aliviarse con la apertura de la ciudad a la iniciativa privada, y para cambiar la dinámica del subvencionismo lo que hay que hacer es, al menos, no poner palos en las ruedas a aquellos que vengan decididos a invertir y arriesgar.
P. Cambiando de tercio; hace poco el PP de Ceuta reculó en su intención de entrar en la Unión Aduanera, y eso podría provocar que el PP de Imbroda siguiera la misma senda. ¿Cómo de importante es para VOX que Melilla sea parte del ámbito aduanero común?
R. Para VOX Melilla es fundamental que nuestra ciudad esté en la Unión Aduanera. Pero lo que hay que hacer son estudios serios y objetivos, está claro que al que no le interesa algo, hará un estudio lo suficientemente negativo como para que todo el mundo rechace la idea.
La Unión Aduanera es fundamental para nuestra ciudad… pese a que los gobiernos de Ceuta y Melilla llegaron a un acuerdo para seguir adelante, parece que la idea de que no conviene se ha extendido, y al fin y al cabo son el mismo partido, y llega un momento en el que lo que dice uno lo dice el otro.. pero, si no interesa, ¿por qué Canarias está funcionando y Melilla no puede? ¿por qué no podemos hacer que Melilla sea un nuevo Mónaco o una Andorra? Convertiremos Melilla en una ciudad de servicios, pequeña en tamaño pero grande en espíritu y en trabajo.
Estoy totalmente convencido de que tenemos un gran futuro por delante, y no debemos de tener miedo a echarnos adelante.
En esta ciudad nos conocemos todos, y todos estamos en el mismo barco, y aunque mucha gente vea ya su futuro lejos de aquí, en la península, estamos a tiempo de cambiar. VOX trabajará por construir un modelo de ciudad en el que los melillenses tengan la seguridad de que podrán vivir, no sólo sus hijos, sino sus nietos.
P. Para terminar, ¿qué expectativas electorales tienes de cara a las próximas elecciones autonómicas?
R. Queremos generar un partido fuerte en la ciudad; concentrar apoyos y que la gente vea en nosotros una opción de cambio para garantizar el futuro de la ciudad.
Nuestra aspiración es ir a ganar las elecciones, conseguir gobernar, solos o acompañados, y así poder cambiar radicalmente esta ciudad en todos los ámbitos que ya hemos comentado.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€